Municipios

Se impone la postura institucional en la elección del nuevo dirigente del SITIAVW

- Foto: Tere Murillo

El descontento con el actual dirigente, Antonio Flores Trejo, se evidenció en los resultados,pues la planilla Nueva Era Sindical en la que competía su delfín, Israel Picazo, se fue hasta la séptima posición.

Por Diario Cambio / /

Rey David García Avendaño se convirtió en dirigente electo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw), tras obtener la mayoría en los comicios internos y con ello se impuso la postura institucional de buscar un acuerdo con los directivos de la empresa alemana, a fin de evitar despidos masivos como consecuencia del Dieselgate.

Tal y como CAMBIO lo adelantó en las últimas semanas, el representante de la planilla Reacción Sindical era quien gozaba de la mayor popularidad entre la base trabajadora, desde el arranque del proceso electoral, lo cual se reflejó en la votación final.

Durante la jornada electoral que se desarrolló el pasado jueves, García Avendaño recibió mil 442 votos, apenas 211 votos más que Francisco Mendieta de Rescate Laboral, quien se quedó en segundo lugar con mil 231.

El descontento con el actual dirigente sindical, Antonio Flores Trejo, se evidenció en los resultados, pues la planilla Nueva Era Sindical en la que competía su delfín, Israel Picazo, se fue hasta la séptima posición y apenas alcanzó los 500 votos.

En referencia a las cifras publicadas por la Comisión Electoral, cerca de 7 mil 800 trabajadores de la armadora alemana participaron en el proceso interno del sindicato de Volkswagen, lo que arroja una participación del 86 por ciento de los 9 mil sindicalizados.

El expediente del nuevo líder sindical

García Avendaño labora en las áreas de producción del Jetta, en el segmento conocido como Nave 6A, línea final PC7, en la que se realizan ajustes en la simetría de este modelo y se determinan cuáles puertas y cofres se encuentren en perfectas condiciones.

El ahora líder sindical electo ya conoce la defensa de los trabajadores, pues por dos periodos consecutivos se desempeñó como delegado de piso, cargo al que llegan por el voto de los trabajadores en asambleas.

Según las fuentes consultadas, desde este cargo se atienden las principales demandas de los trabajadores y los conflictos que llegan a tener con sus superiores, por lo que prácticamente son una extensión del Sitiavw.

De este, el representante de Reacción Sindical decidió contender por el cargo y durante la campaña se mantuvo una postura institucional en torno al Dieselgate —como la tuvo la mayoría de las planillas—, pues la crisis mundial no se abordó y a cambio se ofreció ser mediador con la empresa para evitar despidos masivos por esta situación.

 

Continúa leyendo en Diario Cambio

COMENTARIOS