Friday, 19 de April de 2024

Municipios

Puebla necesita de otros motores para su economía

- Gráfico: EE

La actividad económica aumentó 2.2% el año pasado

Por El Economista / Miguel Hernández / /

Mientras no haya mayores inversiones en nuevos sectores, además del automotriz y de autopartes, se carecerá de condiciones para detonar nuevos motores de la economía estatal, consideró el presidente de Puebla Empresarial, Francisco Javier Romero Juárez.

Expuso que no hay buenas expectativas para el próximo año, por lo cual duda que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca por arriba de 1 por ciento.

Comentó que las exportaciones poblanas de automotores no representan más de 3% del consumo en Estados Unidos, con todo y la incorporación de los nuevos modelos de Audi y Volkswagen.

Refrendó que el sector de manufacturas de vehículos y sus partes representa cerca de 60% del PIB.

Las empresas, dijo, tendrán que hacer esfuerzos para conservar sus plantillas laborales en el arranque del año y tendrán que pensar en invertir a partir del tercer mes, una vez que pase la cuesta de enero, aunque cuenten con una planeación.

“El alza de las tasas de interés en crédito al consumo, la falta de liquidez y el rezago salarial agudizarán la cuesta de enero del 2017”, abundó.

Añadió que los incrementos por decreto pueden ser inflacionarios, pero también puede considerarse que la mejora salarial fue insuficiente ante el rezago que presentan las remuneraciones.

El próximo gobierno tendrá que atraer más inversiones con el otorgamiento de incentivos fiscales, pues de lo contrario otros estados aprovecharán esas oportunidades.

Romero Juárez mencionó que la industria automotriz, por ser el “principal motor” del estado, tiene que buscar más empresas del sector autopartes, pues “habrá de requerirse para Audi, y desde aquí se puede abastecer a otras armadoras del país, si queremos ser competitivos y tener un clúster fuerte”.

En el 015 la economía de Puebla tuvo una de las más bajas tasas de crecimiento anual, de 2.2%, en contraste con Querétaro, que se ubicó como el estado con el mayor aumento en su PIB al alcanzar 7.7%, de acuerdo con datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Economista 

COMENTARIOS