Municipios

Puebla concentra el 56% de pacientes en espera de un trasplante a nivel nacional

- Foto: EsImagen

Carlos Francisco Morales Flores, director de Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, señaló que los órganos más solicitados son el riñón, las corneas, el hígado y el corazón.

Por Ilse Contreras / @Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

El director de Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, Carlos Francisco Morales Flores señaló que Puebla concentra el 56 por ciento de los pacientes  en espera de un trasplante a nivel nacional, principalmente de riñon y corneas.

En entrevista, durante la celebración del Décimo Aniversario de Trasplante Renal Pediátrico en auditorio del Hospital de San Alejandro, apuntó que en la entidad cuenta con 13 mil pacientes de los 23 mil que hay en todo el país, por lo que urgió se promueva la cultura de la donación de órganos

Señaló que los órganos más solicitados son el riñón, las corneas, el hígado y por último el corazón; especificó que en Puebla 12 mil 500 personas están registradas para donar órganos; 12 mil de riñón 300 de corneas y 200 de hígados.

Indicó que el costo anual de una persona sometida a hemodiálisis es de un 1 millón 200 mil pesos, pero con el trasplante el primer año se reduce a 800 mil en medicamentos para evitar el rechazo; indico que al segundo año el costo se reduce, alcanzando un ahorro de 1 millón de pesos anuales.

Agregó que en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se atienden a personas de Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. Subrayó que México es el país más retrasado para la promoción y la procuración de donación de órganos.

Finalmente dijo que en lo que va del 2016 se han realizado 14 trasplantes de órganos.

COMENTARIOS