Municipios

Peritos de CADROC exigen suspensión de obras del Puente 475

- Foto: EsImagen

La Comisión de Asesoría y Admisión de Peritos, Directores Responsables de Obras y Corresponsables denunció que hasta el momento ni el gobierno dle estado ni la constructura Apycsa han entregado la información referente a los trabajos.

Por Adriana Bustamante / @adyrbustamante / / Ciudad de Puebla

Integrantes de la Comisión de Asesoría y Admisión de Peritos, Directores Responsables de Obras y Corresponsables (CADROC) aseguraron que tras el accidente donde perdieron la vida seis trabajadores, las obras del Nodo Vial Atlixcáyotl debieron ser suspendidas y mantenerse así hasta que se deslinden responsabilidades.

El pasado 8 de enero seis trabajadores murieron luego de que la canastilla donde eran transportados cayó de una altura de aproximadamente 25 metros.

La vicepresidenta de CADROC, Maria de los Angeles Diaz de León indicó que la obra de remodelación del nodo Vial Atlixcayotl debió suspenderse hasta que se presentara un reporte de peritaje.

Pero siguen trabajando, como si no hubiera pasado nada, pero deben entender que la vida no se repone y desde la CADROC no queremos ser omisos en caso que la obra no cumpla con los requisitos y que la autoridad no revise, supervise o suspenda”.

Asimismo, Diaz de León aseveró que la CADROC se mantiene en sesión permanente hasta que el gobierno de Puebla presente un informe con el nombre del director responsable de la obra, así como las medidas de Seguridad que la constructora Apycsa implementó.

Porque los peritos deben conocer la normatividad, poner un hasta aquí a la empresa y no ser omisos, por eso creemos que llegó el momento en que la población tome su lugar de mandato en Puebla."

Cabe destacar que la obra tiene una inversión de 362 millones de pesos y está a cargo de la constructora Alfa Proveedores y Asociados S. A. de C. V. (Apycsa), que hasta el momento es supervisada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como por el Ayuntamiento.

La representante de CADROC expresó que Apycsa no garantizó las medidas de Seguridad de los empleados que laboran en la obra y recordaron que su Comisión tiene el derecho de solicitar información de las trabajos que se realizan en el municipio, advirtiendo que pedirán también datos sobre otras construcciones del Centro Histórico.

Nosotros estamos autorizados para revisar, conocer de la obra, el nombre de los encargados y hacer el trámite para la sanción correspondiente”.

En tanto, la vicepresidenta de la CADROC manifestó que en el caso del Nodo Vial Atlixcayotl se solicitó la información de los trabajos desde el 14 de enero, sin embargo hasta el momento no han obtenido ningún dato.

Desde la CADROC, tenemos obligación de revisar quiénes son los responsables y corresponsables de las obras, algo que solicitamos desde el día 14 de enero, para saber quiénes eran los directores responsables de obra, para que explicaran quiénes son los directores de obra, pero no nos han dado nada."

Finalmente, Raúl Carpintero Vera, miembro de la CADROC indicó que pese a que son una organización con atribuciones dentro del Código Reglamentario Municipal (Coremun), sus solicitudes han sido omitidas por parte del gobierno y de la misma constructora, Apycsa.

Se nos comunicó que no era posible que se nos la dieran, a pesar que tenemos atribuciones dentro del COREMUN para solicitarla y revisar en su momento y ver si se había cumplido con la norma que establece el gobierno para verificar obras."

COMENTARIOS