Friday, 19 de April de 2024

Municipios

NO a estacionamientos gratuitos en centros comerciales, reiteran empresarios en foro del Ayuntamiento

- Foto: EsImagen

Dueños de centros comerciales argumentaron que la propuesta dañaria los empleos que generan los estacionamientos; en cambio el regidor priista Iván Galindo dijo que el cobro es "desleal" para los consumidores, quienes ya generan ingresos a los establecimientos.

Por Ilse Contreras /@Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

Sin la presencia de organizaciones civiles ni colectivos, se realizó el foro que organizó el Ayuntamiento de Puebla para definir la gratuidad de los estacionamientos en centros y plazas comerciales.

Durante el encuentro, los representantes de centros comerciales como Vía San Ángel y Galerías Serdán reiteraron su rechazo a la propuesta, argumentando que perjudicará los empleos que generan lo estacionamientos.

Si le siguen poniendo trabas a los empresarios,  lo único que van a hacer es regalarles del presupuesto el dinero a los habitantes, de otra manera no van a tener otra medida de sustento", refirió Mario Mendibil, representante de Vía San Ángel.

Asimismo aseguró que como establecimiento que cobra el servicio, tiene "cero robos" por lo que recomendó al Ayuntamiento construir estacionamientos exclusivos para no cobrar pues de otra forma habría un uso desmedido de estos en los centros comerciales.

En su intervención, el regidor priista Iván Galindo Castillejos señaló que el cobro de estacionamientos en plazas es "desleal" para los consumidores, ya que generan un ingreso a los establecimientos.

Indicó que hay mitos sobre el tema, pues es falso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se haya pronunciado respecto a la inconstitucionalidad de no cobrar el servicio.

En su intervención el diputado local del Partido Verde Ecologista (PVEM), Juan Carlos Natale —artífice de la propuesta— señaló que los beneficios de no cobrar los estacionamientos de centros comerciales se verían reflejados en una mayor facturación por el consumo de bienes y servicios.

Ante esto propuso que el Ayuntamiento valore una modificación al Coremun, en el sentido de que los dueños de centros comerciales puedan ofrecer hasta tres horas de estacionamiento gratis a quienes comprueben un consumo mínimo de 30 pesos, esto para disminuir el gasto de 5 mil pesos al año por familia en estacionamientos.

Nuestra propuesta no es radical, ni es populista, nuestra propuesta es que el Ayuntamiento haga un reglamento racional y justo".

El coordinador General del IMPLAN, José Luis Soberanes Reyes señaló que dicha actividad fue un exhorto del alcalde municipal, Luis Banck, y este tipo de ejercicios  seguirán aportando para la toma de decisiones sobre el cobro o no.

Al encuentro acudieron además representantes de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, de cámaras empresariales, regidores y diputados que tenían una postura sobre el tema,  sin embargo, ni organizaciones civiles ni colectivos ciclistas invitados atendieron la convocatoria.

COMENTARIOS