Thursday, 18 de April de 2024

Municipios

Maestros poblanos no protestan contra Reforma Educativa por intimidación del SNTE

- Foto: EsImagen

Ángel  Evencio Cruz González, representante de la Dirección Política de la Sección 22 del CNTE en Oaxaca, dijo que los maestros poblanos temen perder su plaza o ser cambiados de adscripción

Por Karen Meza/ KareMeza_ / / Puebla, Puebla

El magisterio poblano no participa en las movilizaciones, bloqueos y otras dinámicas de resistencia en contra de la Reforma Educativa porque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los tiene sometidos y amenazados, informó Ángel Evencio Cruz González, representante de la Dirección Política de la Sección 22 del CNTE en Oaxaca.

Desafortunadamente hay lugares donde los maestros están muy controlados por el sindicalismo institucional, aun cuando ya sabemos que las bases están convencidos de que sus representante no los han defendido”, dijo.

El líder disidente señaló que la negativa mayoritaria de profesores en la aplicación de las pruebas de evaluación solo existe en los estados de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca.

Sin embargo, en el resto del país refirió que los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son menores por el temor de los docentes a perder su plaza o cambiar de adscripción, como ha intimidado el SNTE.

Hay maestros que están conscientes en que la Reforma Educativa, en nada se les convence, pero hay ese espíritu de lucha, siempre se comienza por dar los primeros pasos. A nivel nacional se dan los primeros pasos en estados como Puebla. Todos tenemos el temor de ser cesados, si nos uniéramos, no nos cesarían, al contrario haríamos los cambios que beneficien a México”, agregó.

 

Por su parte, Guillermina González, representante de la CNTE en Puebla, recordó que desde 2012 hay en Puebla 12 personas que fueron despedidas por negarse a aplicar las pruebas de evaluación docente.

Refirió que en total 40 personas fueron reprimidas por el estado y la federación, además de que prohibieron participar en las movilizaciones.

La CNTE de Puebla, Oaxaca y Chiapas convocaron a los docentes a movilizarse en la ciudad de México además de los zócalos de cada entidad en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto este 1 de septiembre en protesta a la presentación de su cuarto informe de gobierno.

 

COMENTARIOS