Tuesday, 16 de April de 2024

Municipios

Detectan irregularidades en 98 gasolineras de Puebla: Profeco

- Foto: Especial

La dependencia federal publicó su más reciente corte de verificación de gasolineras, de lo cual se desprende que 129 fueron revisadas: 31 tuvieron inmovilización de mangueras por presentar fallas, 67 se negaron al procedimiento y solo 31 de ellas salieron bien libradas, por lo que se deduce que despachan litros completos.

Por Verónica de la Luz / El Sol de Puebla / /

Hasta agosto de este año, 31 de las 129 gasolineras (que equivale a una de cada cuatro) verificadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Puebla, tuvieron fallas en las mangueras con las que se despacha el combustible, es decir, que podrían estar robando a los ciudadanos, dando litros incompletos. En tanto, que la mitad de las despachadoras auditadas por la autoridad federal (67) se negaron a una supervisión, por lo que podrían tener multas desde 250 mil pesos por impedir la labor de la autoridad.

La dependencia federal publicó su más reciente corte de verificación de gasolineras, de lo cual se desprende que 129 fueron revisadas: 31 tuvieron inmovilización de mangueras por presentar fallas, 67 se negaron al procedimiento (que dura aproximadamente cuatro horas) y solo 31 de ellas salieron bien libradas, por lo que se deduce que despachan litros completos.

De los 129 operativos, 29 se realizaron en el mes de agosto, mientras el resto de ellos se hicieron de enero a julio. Los municipios en los que Profeco hizo sus más recientes revisiones son Atlixco, San Matías Tlalancaleca, Coronango, Amozoc, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Esperanza, San Andrés Cholula y Puebla.

En meses anteriores también se ha actuado en Tepexi de Rodríguez, Acajete, Izúcar de Matamoros, Tepatlaxco de Hidalgo, Palmar de Bravo, Los Reyes de Juárez, Chignahuapan, Xicotepec, Atlixco, Tehuacán, Tepeaca y Nopalucan.

Hay que precisar que en los 129 operativos que ha efectuado la Profeco, se revisaron mil 032 mangueras despachadoras de gasolina (pues en algunos negocios tienen hasta seis u ocho dispositivos), de las cuales se inmovilizaron 73, es decir, un 7 por ciento.

Las multas por inmovilizar mangueras pueden ser de hasta dos millones de pesos.

Se debe recordar que además de revisar la calibración de los materiales para despachar combustible, Profeco valora otras causas para las inmovilizaciones, como acreditación documental, calidad del combustible, cualidades electrónicas de los dispositivos, fallas hidráulicas, estar fuera de servicio, los costos y las medidas de seguridad.

gasolineras

El Sol de Puebla 

 

COMENTARIOS