Tuesday, 16 de April de 2024

Municipios

Hermano del edil de Tlachichuca confiesa que le dio una obra por 43 millones de pesos

- Foto: Especial

La violación de la ley fue evidenciada por CENTRAL el pasado 23 de septiembre, cuando se dio a conocer un video en el que el edil priista admite, ante la población de su municipio, que su hermano había realizado la remodelación de la Plaza Principal.

Por César Roa / Chilango_Roa / / Puebla, Puebla

Ramiro González Vieyra, hermano del presidente municipal de Tlachichuca, Uruviel González, confirmó que el alcalde le otorgó directamente la obra de remodelación de la Plaza Principal de dicha demarcación por un monto de 43 millones de pesos, violando así la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados de Estado de Puebla.

La violación de la ley fue evidenciada por CENTRAL el pasado 23 de septiembre, cuando se dio a conocer un video en el que el edil priista admite, ante la población de su municipio, que su hermano había realizado la remodelación de la Plaza Principal.

VER: Alcalde de Tlachichuca presume descaradamente que le entregó una obra a su hermano por 43 millones de pesos

Ramiro González reveló que fue el responsable de la realización de la obra durante una breve discusión que sostuvo con comerciantes de la plaza dominical, quienes se quejaron con el hermano del edil porque, previo a la inauguración de la Plaza, ya no se les estaba permitiendo instalar sus puestos como se acostumbraba cada domingo.

La conversación que sostuvo Ramiro con los pobladores de Tlachichuca quedó grabada en un video que está en poder de CENTRAL, en el que el pariente del edil le pide a los vendedores permitirle terminar la remodelación sin algún inconveniente.

Denme chance hombre (…) yo no soy el presidente, soy un ciudadano más y punto. Nomas denme chance como constructor. Por favor”

Ante esta petición, uno de los comerciantes se refiere al constructor como Ramiro.

A ver Ramiro, qué diferencia. Tú te vienes acercando como constructor de la obra y sí, se te entiende”.

La grabación de esta reunión se realizó 2 semanas antes de la inauguración de la plaza. Aquí, hay que aclarar que tras la finalización de la obra, los comerciantes pudieron instalarse de nueva cuenta en la zona.

Esto viola totalmente la Ley de Obra Pública y Servicios del Estado de Puebla, pues el artículo 55 en su fracción primera advierte que las personas o empresas que tengan alguna relación familiar, civil, de negocios, laboral, e incluso que parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, de los funcionarios públicos que convocan para la obra, quedan totalmente impedidos para presentar propuestas o celebrar contratos.

“ARTÍCULO 55.- Quedan impedidos para presentar propuestas o celebrar contratos de obra pública o servicios relacionados, las personas físicas o jurídicas siguientes:

I.- Aquéllas en cuyas empresas participen, los servidores públicos que intervengan en cualquier etapa del procedimiento de contratación, o que tengan un interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllas en las que pueda resultar algún beneficio para ellos, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”

Por esta situación, el edil de Tlachichuca podría hacerse acreedor de una sanción económica; una amonestación privada o pública; la suspensión del cargo hasta por 6 meses e incluso la destitución del mismo. Esto, de acuerdo a los artículos 50 y 58 de Ley de Responsabilidades de los servidores públicos del Estado de Puebla.

COMENTARIOS