Wednesday, 24 de April de 2024

Municipios

Ciudad Serdán conserva y exhibe momia hallada en el Pico de Orizaba

- Foto: Municipios Puebla

En la Casa de Cultura de la región serán exhibidos y los costos de la entrada serán de 25 pesos para las personas adultas y de 15 pesos para niños.

Por Karen Meza / @KarenMeza_ / / Puebla, Puebla

Uno de los cuerpos momificado encontrados en 2015 en el Pico de Orizaba será conservado en un museo, reveló el presidente de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez, quien refirió que este jueves se inauguró su exposición.

Los restos de más de 50 años de quien hasta el momento se desconoce su identidad,  se encuentran exhibidos en la Casa de Cultura “La Magnolia” ubicada en la calle 2 Sur No. 302 del Centro Histórico de ese municipio.

El edil refirió que desde el hallazgo, tomaron la decisión de buscar su preservación para análisis futuros, así como de promoción turística.

La momia se encontró en el municipio de Atzitzintla, hace más de un año se encontraron dos en el municipio de Tlachichuca. En este caso, el municipio de Chalchicomula es el primero en atender estos casos, la momia nosotros la fuimos a  atraer y buscamos, luchamos para tener su resguardo con fines científico y didácticos”.

A inicios de marzo del 2015 fueron hallados los restos de dos alpinistas momificados en la zona conocida como El Chichimeco.

Los cuerpos podrían ser de Juan Espinosa Camargo y de Enrique García “El Calavera”, quienes subieron en una expedición el dos de noviembre de 1959 y fueron sepultados por un alud de nieve luego de que se rompió la cuerda a la que iban amarrados, según narró el líder de dicha excursión, Luis Espinosa Ruiz 

Posteriormente, en julio del 2015 fue hallado un tercer cuerpo momificado en la cara sur del Pico de Orizaba. El cadáver, presumen las autoridades, pertenecería a un piloto aviador que se estrelló con su aeronave hace 15 años en dicha zona.

Finalmente el alcalde aclaró que la exposición de esta tercera momia será permanente y que además se exhiben huesos de mamut que fueron hallados en la región, otros vestigios prehispánicos y el acta de nacimiento del ex presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1911-1979) y del poeta del siglo XIX, Manuel María Flores (1837-1885), ambos oriundos de Ciudad Serdán.

Los costos de la entrada del lugar serán de 25 pesos para las personas adultas y de 15 pesos para niños.

Anuncian feria

Juan Navarro Rodríguez, presidente de Chalchicomula de Sesma presentó la feria patronal en honor a Nuestro Señor Jesús de las Tres Caídas que inicia este fin de semana y concluye hasta el 3 de septiembre.

Informó que habrá más de 50 eventos, entre lo que destaca peleas de gallos, rodeo, lucha libre, jaripeo, Concursos de Moto-Cross, fiesta brava, elaboración de alfombras, bailes, entre otros.

Entre los artistas, destacan las presentaciones de Bobby Pulido, Maribel Guardia, Julián Figueroa, la Banda San Juan y Sexy Cumbia. Adicionalmente hay espectáculos de payasos, concursos de baile y reactivación física como zumba.

COMENTARIOS