Tuesday, 16 de April de 2024

Municipios

Cinco gasolineras de Puebla capital presentan desabasto

- Foto: EsImagen

El desabasto confirmado por Pemex coincide con el proceso de liberalización de los precios que será regulado por la Secretaría de Hacienda a lo largo de todo 2018, por lo que alertó a la población a estar pendiente de próximos anuncios de parte de la Federación

Por por La Jornada de Oriente / / Puebla, Pue.

Cinco estaciones de la capital del estado mantienen desabasto de gasolina, dos de ellas en la ciudad y tres en la autopista. La escasez del producto podría ser para hacer funcional la reforma energética, según lo consideró Luz María Jiménez Almazán, presidente de la asociación de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala.

La empresaria explicó que si bien la insuficiencia del combustible ha sido recurrente en los últimos tres años, en 2016 en particular tiene que ver con que el próximo año inicia el proceso de liberalización de los precios, el cual tendrá que dar a conocer la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que empieza por los estados del norte del país.

Por ello, Luz María Jiménez consideró como un pretexto la justificación por el desabasto de gasolina que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de su cuenta de twitter al decir que “los retrasos en el suministro se derivaron del mal tiempo en el puerto de Tuxpan que impidieron la descarga habitual de combustibles”.

En entrevista comentó que Pemex siempre alude a diversos factores para explicar la escasez: falta de dinero de la paraestatal, retrasos por cuestiones meteorológicas, o cambios de funcionarios encargados del suministro.

Pero en este caso, dijo, el desabasto confirmado por Pemex coincide con el proceso de liberalización de los precios que será regulado por la Secretaría de Hacienda a lo largo de todo 2018, por lo que alertó a la población a estar pendiente de próximos anuncios de parte de la Federación.

Por ello, la líder del sector en la región reiteró que el desabasto de gasolina de este año pudo haber sido inducido para provocar la aceptación de la reforma energética.

Sí nos tocó (Puebla), ahora sí tenemos desabasto en cinco estaciones, en tres estaciones de gasolina Premium y en 2 Magna… dos de las estaciones están en la ciudad y tres a lo largo de la autopista”, reveló la dirigente.

A pesar de ese desabasto, explicó que no se debe alarmar a la población, pues si se anuncia una escasez los consumidores acuden a las estaciones de servicio a consumir más producto del habitual y entonces sí se genera un insuficiencia.

En la edición de este domingo del diario nacional La Jornada se publicó que el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova, señaló que hay desabasto en Michoacán, Puebla, Querétaro, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y en otros estados.

Aseguró que se debe a que las refinerías no están surtiendo lo que normalmente enviaban, debido a que están siendo inspeccionadas así como la falta de liquidez por parte de Pemex para pagar el producto.

Sobre el desabasto que inició el pasado viernes, el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que con la liberalización del mercado de gasolinas el problema de escasez que ha sufrido el país en varias ocasiones se va a terminar.

Explicó que se va a pasar de tener un único suministrador, que es Pemex, a múltiples, este es uno de los cambios que se van ir gestando el próximo año.

 

Vía La Jornada de Oriente

COMENTARIOS