Gobierno

VIDEO: Inauguran Museo Internacional Barroco de 7 mil millones de pesos INCOMPLETO

- Foto: Especial

El auditorio, el taller de restauración, el salón de conferencias, dos patios, los elevadores del estacionamiento y los baños de la planta baja se encuentran cerrados al público pues aún no están terminados 

Por Viridiana Lozano Ortíz/ @virloz / / Puebla, Puebla

El Museo Internacional Barroco de Puebla abrió sus puertas el pasado 5 de febrero a pesar de que aún se encuentra en construcción. Las zonas incompletas de la magna obra morenovallista de 7 mil 280 millones de pesos son: el Auditorio, el Taller de Restauración, el Salón de Conferencias, una terraza en el segundo piso, uno de los patios traseros, los elevadores del estacionamiento y los baños de la planta baja.

La obra fue edificada por tres empresas que conformaron la “Sociedad Museo Barroco”:  Concretos y Obra Civil de Pacífico, filial de Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa Cantú; y La Peninsular y Promotora de Cultura Yaxche, de la familia Hank Rhon.

CENTRAL realizó un recorrido por el MIB para verificar las zonas que se encuentran habilitadas. Los asistentes pueden visitar las 8 salas de exposición de la planta baja que contienen obras de la Catedral, la Biblioteca Palafoxiana, el Museo Bello y el Museo de Liechtenstein de Austria.

Sin embargo al subir a la planta alta los visitantes solo podrán ingresar a una Biblioteca que está prácticamente vacía, al restaurante del lugar y al área infantil que es manejada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La obra, que será pagada por el gobierno de Puebla en 23 años y tres meses por la vía de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), debió concluirse desde el pasado 15 de enero para el Quinto Informe del Gobernador, sin embargo la constructora incumplió con los tiempos de entrega.

Aun así el MIB fue abierto al público luego de que el secretario federal de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa estuvo en Puebla para inaugurar el edificio junto al gobernador Rafael Moreno Valle. El mandatario estatal tuvo cuidado de solo permitir en la inauguración el recorrido de la planta baja para evitar que se notara que los salones de arriba están inconclusos.

Personal del Museo reveló que el viernes también estuvo en Puebla el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien realizó un recorrido por el MIB junto con Moreno Valle. En ese recorrido también se tuvo cuidado de que Velasco no subiera las escaleras y se percatara que arriba las salas siguen en construcción. 

 

El auditorio, el taller de restauración, el salón de conferencias, dos patios, los elevadores del estacionamiento y los baños de la planta baja se encuentran cerrados al público pues aún no están terminados Leer más: http://goo.gl/1D4N5l

Posted by Periódico Central on lunes, 8 de febrero de 2016

El recorrido por las salas INCOMPLETAS del MIB

Al visitar la planta alta del millonario Museo Internacional Barroco los poblanos se encontrarán con un gran lobby vació que conecta con el restaurante, la biblioteca y el área infantil. Al fondo se encuentra el Taller de Restauración que está completamente vacío, incluso se pueden ver las instalaciones de gas y agua.

Del lado izquierdo está el acceso a “Mi barroco” un área infantil. Ahí se puede ver la puerta de una salida de emergencia que está tapada con dos tablas  de madera cerrada, a través del orificiose nota que la salida está en obra negra y con plásticos en los pisos.

Otra de las zonas es una sala de conferencias llamada “Encuentro Internacional Barroco”, al ingresar a esta parte se puede ver que aún están terminando la instalación de la electricidad, el techo y el aire acondicionado. Las oficinas y una sala de juntas están incompletas, y el pasillo que conecta con el segundo piso se encuentra atiborrado de cajas y plástico.

Esa sala de conferencias tiene acceso a una terraza que está cerrada al público, al parecer esa zona ya está concluida y solo falta hacer la limpieza de los pisos.

En la planta baja este periódico digital intentó entrar a uno de los patios traseros, sin embargo el guardia dijo que aún no están terminados, lo mismo sucedió con el Auditorio que permanece cerrado, según el personal se abrirá en cinco o siete días.

Lo mismo sucede con uno de los baños de la planta baja, cuyo acceso fue cubierto con mamparas para evitar el paso de los visitantes.

El estacionamiento está completamente en obra negra, en el acceso incluso se pueden ver las tomas para la instalación eléctrica, el elevador no funciona y una parte de la zona se ha utilizado como bodega del material de construcción, a la vista de todos los usuarios.

Una biblioteca que da pena

Al ingresar por el pasillo de la biblioteca se pueden encontrar tres libros en exhibición en urnas para evitar que sean maltratados, el fondo se encuentran libreros que en su mayoría están completamente vacíos.

También hay tres computadoras sin conectar para el uso de los visitantes.

Baños y estructura presentan problemas de humedad

Los baños de mujeres de la planta alta presentan un problema de humedad en uno de los muros, mientras que uno de los lavabos no funciona por lo que fue clausurado y colocaron incluso una cubeta roja para evitar que se escurra el agua.

Además, una de los muros del Museo Internacional Barroco presenta un escurrimiento de agua, aunque personal del edificio dijo que ya fue resuelto y prometieron que resistirá cualquier lluvia.

Más de 7 mil millones de pesos por un recorrido de 60 minutos

Los poblanos podrán ingresar a las 8 salas de exposición que tienen disponible el museo en su parte baja, de acuerdo con una de las guías del recinto el recorrido se hace en 60 minutos y máximo 90 “si es que se leen todas las explicaciones”, dijo.

EL gobierno de Puebla habilitó una página de internet para que los usuarios conozcan las exposiciones permanentes y temporales del museo. Actualmente están a la vista obras que fueron sustraídas de la Catedrál, la Bliblioteca Palafoxiana y el Museo Bello de Puebla.

MIB entra a la campaña de “todo gratis” de Moreno Valle

Al inaugurar el MIB, Rafael Moreno Valle dijo que la entrada será gratis para los poblanos, los visitantes foráneos pagarán una cuota de 50 pesos por persona.

Esta medida forma parte de la campaña de “todo gratis” implementada por el gobierno de Puebla a unos meses de que se lleve a cabo el proceso electoral para la elección del nuevo gobernador del estado.

El gobernador ha entregado mochilas, uniformes, paquetes para embarazadas y recién nacidos gratis, desde diciembre del 2015. Además, dijo que los museos en Puebla tendrán acceso sin pago para los poblanos, igual con el Teleférico de la zona de Los Fuertes. 

COMENTARIOS