Gobierno

Segundo piso de la México-Puebla, la cuarta supervía más cara del país

- Foto: Especial

La vialidad inaugurada por Peña Nieto el pasado 18 de octubre, solo está por debajo del costo de los viaductos de Guerrero, la Ciudad de México y el Estado de México 

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

El segundo piso de la México-Puebla es el cuarto en su tipo más caro del país. El costo por recorrer los 13 kilometros de la magna obra del Presidente, Enrique Peña Nieto, es de 55 pesos para automovilistas, es decir, 3.6 pesos por kilómetro, precio que solo está por debajo de los viaductos en Guerrero, la Ciudad de México y el Estado de México.  

El Maxitunel de Acapulco  está en primer lugar de la lista, pues cuesta 101 pesos y tiene una longitud de 2.9 kilómetros. El siguiente sitio lo ocupa la Supervía Poniente en la Ciudad de México,  que conecta Santa Fe con el Periférico, con  un costo de 62 pesos. En tercer sitio está la Autopista Urbana Norte, que  conecta el segundo piso del Periférico con el Viaducto Bicentenario, con un costo de hasta 45.32 pesos por 9.8  kilómetros.

En el ranking continúa el segundo piso de la México-Puebla que fue inaugurado el 18 de octubre por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, cuya extensión de 15 kilómetros.

 

VER: Peña Nieto despide entre halagos a Moreno Valle de la gubernatura de Puebla

Con un precio similar por kilómetro al de la México-Puebla, se encuentra la Supervía Poetas, que conecta la  autopista México-Toluca con el Anillo Periférico, y cuya longitud es de 7 kilómetros, con un costo total de 27 pesos.    

En sexto lugar está el Circuito Exterior Mexiquense con un costo de 233 pesos por 71.6 kilómetros que tiene: y el Viaducto Bicentenario  de72.40 peos por sus 32 kilómetros.

En comparación con autopistas, el segundo piso de la México-Puebla es el más caro

El segundo piso de la México-Puebla, que durante 30 años será operado por OLH y Pinfra, es el más caro incluso en relación con las autopistas más importantes del país.

Por ejemplo, recorrer los 223 kilómetros del Arco Norte, de San Martin Texmelucan a Atlacomulco en el Estado de México, cuesta  405 pesos para autos particulares.

La autopista Durango-Mazatlán, que tiene el su recorrido el puente atirantado más alto del mundo denominado El Baluarte, y cuya extensión es de 230 kilómetros, tiene un peaje de 506 pesos.  

COMENTARIOS