Gobierno

Niega Moreno Valle que en Puebla se incrementen las normas de verificación

- Foto: EsImagen

Explicó que desde que entraron en marcha los nuevos Centros de Verificación en 2014 han seguido los requerimientos acordados por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe)

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Zoquitlán, Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle rechazó que en Puebla se vayan a incrementar las medidas de verificación, pues la entidad ha seguido de manera correcta los lineamientos implementados por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe)

Lo anterior luego de que este miércoles, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán la creación de una Norma Emergente de Verificación Vehicular, debido a la contingencia ambiental que padeció el Valle de México.

En entrevista en el municipio de Zoquitlán, Moreno Valle explicó que desde que entraron en marcha los nuevos Centros de Verificación en 2014 han seguido los requerimientos acordados por la CAMe.

Incluso recordó que en su momento fue cuestionada la puesta en marcha de estos verificentros, sin embargo aseguró que gracias a esas medidas, Puebla no padece de altos niveles de contaminación.

El ejecutivo estatal dijo que a diferencia de la Ciudad de México (CDMX), en el estado hay diez veces menos contaminación, además de que se dispersa de mejor manera la polución que en la capital del país.

Nosotros desde hace tiempo nos adaptamos y nos adecuamos a los requerimientos que marca la CAMe, se modificó de manera integral el sistema de verificación de Puebla. En su momento fue cuestionado hoy se entiende por qué se hizo, se entiende que fue necesario, y que era cumplir con un requerimiento de un orden federal.

Moreno Valle dijo que su gobierno cumple con la normativa, por lo que descartó por completo que se tenga que entrar en un programa más estricto de verificación vehicular.

No absolutamente (se deben endurecer las normas de verificación), estamos en sintonía, fuimos reconocidos por la Comisión.

Ante las declaraciones del jefe de gobierno de la CDMX, MIguél Ángel Mancera que señaló que los estados que integran la CAMe —incluido Puebla— no se responsabilizaban por el cuidado en la calidad del aire, el mandatario dijo que no busca señalar culpables, pues cada que se reúne la Comisión, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrígo Riestra Piña acude para acordar proyectos y dar cumplimiento con los compromisos.

Hasta este jueves la Semarnat levantó la contingencia ambiental de la CDMX, luego de valorar que hubo un decrecimiento en la contaminación de la urbe. Por casi cuatro días los capitalinos tuvieron que hacer uso de transporte público y se aplicó el Hoy No Circula.

Ante esta situación, Peña Nieto instruyó a la CAMe, integrada por estados de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México a que creara una Norma Emergente de Verificación Vehicular para las entidades antes mencionadas.

Además pidió a Pacchiano Alamán, que impulse los acuerdos necesarios para actualizar y reorientar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

COMENTARIOS