Saturday, 20 de April de 2024

Gobierno

Obras morenovallistas provocan daños en zona arqueológica de Cholula

- Foto: EsImagen

De acuerdo a la investigadora Elvia de la Barquera se se colocaron placas de concreto dónde aún se habían vestigios y se eliminó un muro-talud de una plataforma teotihuacana.

Por Francisco Rivas / Metro / /

Las obras del Gobierno de Rafael Moreno Valle causaron daños irreversibles a la Zona Arqueológica de Cholula, acusó la investigadora Elvia de la Barquera.

Por ejemplo, dijo la investigadora, en el aspecto arqueológico se realizaron excavaciones profundas con maquinaria pesada para instalación de cableado y se colocaron placas de concreto dónde aún se habían vestigios.

Agregó que se llevó a cabo el acondicionamiento del terreno y se eliminó un muro-talud de una plataforma teotihuacana.

Refirió que otros daños se perciben en el aspecto cultural, porque la construcción fracturó el paisaje patrimonial y puso en peligro la movilidad de las 46 bajadas de la Virgen de los Remedios que realizan los pobladores de San Andrés y San Pedro Cholula.

Acusó que hubo impacto en el medio ambiente con la construcción de estacionamientos y planchas de concreto para andadores que ahora impedirán la permeabilidad natural del suelo, que secará los mantos acuíferos.

Metro

COMENTARIOS