Tuesday, 23 de April de 2024

Gobierno

Nuevo proyecto de ciclopista Hermanos Serdán derribará 235 árboles y estará listo hasta el 15 de enero

- Foto: Especial

Así lo informó Carlos Cabello representante de las empresas Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, en asociación con FATPAD Proyectos, al explicar el proyecto ante la Comisión de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Puebla, en donde se aseguró que sólo se afectarán 235 árboles.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

Las modificaciones propuestas por la empresa Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, encargada de la edificación de la Ciclopista Hermanos Serdán, contemplan que su extensión se mantenga en 7 kilómetros y reducir la tala de árboles de más de 785 a solo  235. Las trabas que han puesto ambientalistas y funcionarios provocaron un mes de retraso en la obra, por lo que el constructor informó que estará lista a más tardar el 15 de enero de 2017. 

Este día, Carlos Cabello Valdespino, representante de la empresa encargada del proyecto, tuvo una reunión de trabajo con la Comisión de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Puebla, en donde explicó por fin los cambios al proyecto: 

No es el mismo (tramo), se hacen modificaciones de las rampas y pasos peatonales que es lo que nos pedía el municipio (...) No (se reduce el costo) porque vamos a aumentar el carril central, en las laterales teníamos de 1.25 metros, ahora es de 3.50 para que puedan pasar los dos. Eso provoca un incremento en la cantidad de acero, en la calidad de cimentación y se vuelve más sofisticada,sube un poco más el monto.

En la reunión, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, aclaró que de 785 árboles que se iban a talar, únicamente serán 235 los derribados, además aceptó que por el momento  sólo tienen permisos para levantamiento topográfico y ejercicios de perforación.

Este martes, el representante de la empresa estuvo ante los regidores del Cabildo de Puebla, quienes manifestaron sus dudas respecto al proyecto, así como su preocupación por la tala de árboles, comentó que el proyecto lo cambio el gobierno del estado, a través de la Secretaria de Infraestructura y Transportes (SIT).

La reunión sucedió a unas horas de que el Consejo Ciclista Poblano dijo que el proyecto era reducir de 7 a 4 kilómetros, sin embargo Navarro Guerrero Indico que la extensión se mantiene igual y que las únicas modificaciones son:

1. Construir la ciclopista sobre el camellón central en forma de óvalo.

2. La construcción de seis cruces seguros 

3. La plantación de 254 árboles como Bauhina, Magnolia, Acacia y Liquidambar, así como la reforestación de mil 500 más en los parques aledaños a la vialidad.

La obra tendrá una inversión de 271 millones 382 mil 218 pesos y está a cargo de Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, en asociación con FATPAD Proyectos, para que se encargue de los trabajos, que consisten en la colocación de instalaciones eléctricas, cimentaciones, áreas verdes, señalización, mobiliario urbano,  una rotonda, obeliscos, luminarias, red Wi-Fi, entre otros.

Sólo la SDUS puede otorgar los permisos

Pese a la inconformidad de ciudadanos, organizaciones y funcionarios, el presiente de la Comisión de Movilidad Urbana en el Cabildo capitalino, Adán Domínguez dejó en claro que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad es la encargada de otorgar los permisos.

Al respecto, su titular, Gabriel Navarro avaló el nuevo proyecto presentado ante los regidores, pues dijo que con la reforestación se tendrá mayor oxígeno, además de que los peatones tendrán más accesos para cruzar la vialidad, que aseguró es muy insegura.

No obstante, no reveló para cuándo otorgará el permiso definitivo o la suspensión de la obra.

Proyecto cambia a Parque Lineal Hermanos Serdán

Durante la presentación, se mencionó que el proyecto ya no será una ciclopista, pues será para fines recreativos, por lo que ahora será un Parque Lineal y es por eso que no será a nivel de piso como exigían los ciclistas.

Iván Galindo cuestiona utilidad de la obra

El regidor priista, Iván Galindo a astilleros fue el único de los integrantes de la Comisión de Movilidad Urbana, en cuestionar la utilidad del proyecto, pues argumentó que entonces será una ciclopista "lúdica" que no generará movilidad urbana.

Asimismo, hizo una serie de cuestionamientos. Gabriel Navarro y a Cabello Valdespino, sobre las afectaciones, la colocación de luminarias, los permisos con los que cuenta la obra, así como de cuántos recursos se necesitan para el mantenimiento anual de la ciclopista.

Sobre este último punto, el empresario reconoció que no tenía el dato ya que el mantenimiento correrá a cargo del gobierno del estado.

Al contrario de Iván Galindo, el resto de integrantes de la comisión,  como Oswaldo Jiménez, Gabriela Baéz avalaron el proyecto, mientras que la regidora, Magali  García Huerta, fue la única que en las más de dos horas que duró la sesión, ni siquiera hizo uso de la palabra.

COMENTARIOS