Tuesday, 16 de April de 2024

Gobierno

Moreno Valle tomará el control de la Universidad Tecnológica de Puebla

- Foto: EsImagen

El mandatario envió una reforma al Congreso de Puebla para que el Ejecutivo quede facultado para el nombramiento del rector y que sea un Consejo Directivo el que remueva a directores y servidores de esta universidad, una de las más importantes del estado 

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle envió una iniciativa al Congreso del Estado para hacerse del control de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), pues facultará al Ejecutivo para designar al rector de la institución y se hará del poder del Consejo Directivo para decidir la contratación y remoción del resto del personal.

La reforma a la Ley que crea la Universidad Tecnológica de Puebla,  que ingresó en los asuntos generales de la sesión ordinaria de este 25 de octubre,  establece que la Universidad Tecnológica de Puebla ahora estará sectorizada a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Consejo Directivo se convertirá en el máximo órgano para tomar decisiones en la UTP y se incrementará el número de sus integrantes. Actualmente está conformado por tres representantes del gobierno del Estado, designados por gobernador; dos representantes del gobierno federal, nombrados por el Secretario de Educación Pública; un representante del Ayuntamiento de Puebla; y  tres representantes del sector productivo de la región.  

En la reforma se establece que el Consejo Directivo será presidido de manera honoraria por el gobernador; el presidente ejecutivo será el Secretario de Educación Pública del Estado. Los vocales serán  tres representantes del gobierno estatal, tres de la federación, el representante del Ayuntamiento y tres del sector productivo. 

El rector de la UTP tendrá un asiento dentro de este Consejo, pero sin derecho a voz y voto, es decir, asistirá solamente como espectador.

El rector será designado por el Consejo Directivo a propuesta del Gobernador del Estado y durará en su cargo cuatro años y podrá ser ratificado para un segundo periodo”, se establece en la modificación al artículo 12 de dicho ordenamiento.

La reforma acota el tiempo de ausencia al rector de la UTP, pues si se ausenta más de 15 días será sustituido por quien designe el Consejo Directivo.

La ley establece que el rector puede designar y remover libremente a los directores y servidores de la UPT, pero una vez que esta reforma sea aprobada tendrá que solicitar autorización al Consejo Directivo.

Proponer los nombramientos y las remociones de los Secretarios y Directores de área y someterlos en su oportunidad para su ratificación al Consejo Directivo; así como designar y remover al personal administrativo, técnico y de confianza de LA UNIVERSIDAD”, se expone en las facultades del rector.

COMENTARIOS