Saturday, 20 de April de 2024

Gobierno

Moreno Valle propone castigar "violencia reiterada" contra la mujer con 40 años de prisión

-

La propuesta enviada al Poder Legislativo Local pretende adicionar el artículo 338 Quinquies al Código Penal de Puebla. El mandatario estatal reconoció que hoy en día la entidad tiene un problema grave respecto al tema de agresiones contra el sexo femenino.

Por Jesús Viñas / Esteban de Jesús López / / Ciudad de Puebla

A unos meses de que inicie el proceso electoral y en medio del festejo por el día internacional en contra de la violencia contra las mujeres, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle presentó una iniciativa ante el Congreso de Puebla para castigar la "violencia reiterada" en contra de la mujere hasta con 40 años de prisión. 

La propuesta anunciada este jueves por el mandatario estatal pretende modificar el Código Penal del estado de Puebla, para referenciar que: “la violencia reiterada hacia una mujer tendrá como sanción hasta las dos terceras partes de la pena de prisión del feminicidio (que es de 40 a 60 años)  y se volverá un delito grave”.

Sin embargo, no se ha explicado aún qué se entenderá por "violencia reiterada", pues al parecer permitirán que un hombre que ha violentado a una mujer no sea procesado o sancionado, hasta que lo haga por una segunda vez. 

Según el gobierno morenovallista, la iniciativa busca combatir los feminicidios en la entidad, calificando la violencia de género reiterada sobre una víctima, como tentativa de feminicidio.

Durante el anuncio oficial en el Centro Integral de Servicios (CIS), Rafael Moreno Valle aceptó que en la entidad poblana existe un problema respecto al tema de la violencia contra la mujer. Asimismo,  señaló que  de acuerdo la a Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 del INEGI, el 48 por ciento de las poblanas mayores de 15 años dijeron haber sido víctimas de actos violentos por parte de su pareja a lo largo de su relación.

Siempre he pensado que para resolver un problema el primer paso es reconocer su existencia. En este sentido, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 del INEGI; en Puebla 48 por ciento de las mujeres mayores de 15 años dijeron haber vivido eventos violentos por parte de su pareja a lo largo de su relación”.

Cabe resaltar que esta propuesta que pretende garantizar la integridad física y seguridad jurídica de las poblanas, se da en vísperas de las elecciones del próximo año para renovar la gubernatura de Puebla, la cual tendrá un periodo de un año ocho meses.

Reacciona tarde RMV ante violencia contra las mujeres: Odesyr

Respecto a este tema el integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. (Odesyr), Brahim Zamora Salazar consideró que el gobierno Rafael Moreno Valle “se tardó” en atender la violencia contra las mujeres en Puebla, al referir que desde hace varios años diversas organizaciones han solicitado a la autoridad estatal actuar frente a este problema.

Me parece que tiene que ver con que el tema, es un tema grave. Por supuesto que se tardó. Es un tema que desde hace un par de años muchas organizaciones hemos estado poniendo el dedo en el reglón. Y me parece que es parte de una respuesta”.

Sin embargo, el activista insistió que en el estado se deben de crear políticas públicas nuevas que generen modelos de atención y prevención, para atender de una manera acertada el tema de los feminicidios.

Asimismo, señaló que la Procuraduría General de Justicia (PGJ), encabezada por Víctor Carrancá Bourget, debe de realizar un ejercicio de transparencia para revisar los homicidios dolosos en contra de mujeres, pues esto ayudará a tener una cifra exacta de cuántos feminicidios han ocurrido en la entidad.

Nosotros insistimos en que se deben generar políticas públicas nuevas en los modelos de atención y prevención que nos permitan generar una mejor estrategia de respuesta ante el feminicidio. Una buena estrategia de atención con diagnóstico y presupuesto preciso, es una buena estrategia de prevención del feminicidio".

Brahim Zamora no descartó que la iniciativa presentada por el gobernador Rafael Moreno Valle sea con fines electorales; no obstante, dijo que a pesar de que esta propuesta se haya emitido con ese fin, es un paso que permitirá avanzar en el tema de violencia contra la mujer.

No hay que ser ingenuos. Evidentemente hay una serie de acciones que se han estado llevando a cabo muy vinculadas al asunto electoral. Es una práctica común en nuestro país que los tomadores de decisiones empiecen a articular este tipo de avances. (…) Si es en esa coyuntura, es triste pero no lamentable. Si es la coyuntura la que nos permite avanzar en el tema, avancemos ahora que podemos. Pero que ese compromiso no decaiga”. 

Se encienden las alarmas por feminicidios en Puebla 
 
El caso que más ha cimbrado Puebla en lo que va del sexenio de Moreno Valle, sin duda alguna es el de amarla López Albert quien murió el pasado 30 de enero de 2014 a manos de Manuel Forcelledo Nader.
 
El motivo de su muerte: Karla estaba embarazada, y pata evadir su responsabilidad, Forcelledo en complicidad de Moisés Cordero Hernández y Rodrigo Augusto Solís Cano -exescoltas del ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Enrique Agüera, decidieron quitarle la vida.
 
El caso fue tema nacional, incluso la peruana, Laura Bozzo se colgó del tema para haber todo un "show" de la muerte de Karla.
 
El caso de Paulina Camargo no se queda atrás. Fue el pasado 25 de agosto cuando su familia la vio por última vez, el principal sospechosos y ahora preso, su ex novio José María Álvarez, quien supuestamente la asfixió y arrojo su cuerpo a un contenedor de basura.
 
Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no ha encontrado el cadavérico de la joven que tenía 18 semanas de embarazo.
 
Días después, en el mes de septiembre, Puebla amaneció con la noticia de otro feminicidio, el de Verónica Espinoza Arce de 43 años de edad, quien era profesora de preescolar y madre de tres hijos.
 
Su cuerpo fue encontrado semidesnudo, con signos de tortura y un fuerte golpe en la cabeza que además le desfiguró el rostro, el cadáver fue hallado en el paraje “Los Barrancos” de San Francisco Totimehuacán cercano a la zona habitacional La Guadalupana.
 
La PGJ aseguró a Mairicio Rico López de 23 años de edad, quien supuestamente fue el presunto responsable del feminicidio de Espinoza Arcos.
 
Octubre no fue la excepción, pues en menos de 24 horas se registraron dos feminicidios más en el estado. 

COMENTARIOS