Thursday, 25 de April de 2024

Gobierno

Moreno Valle propone castigar la violencia contra la mujer con 40 años de prisión

- Foto: Especial

A través de una iniciativa de decreto enviada al Poder Legislativo Local, el mandatario poblano pretende adicionar el artículo 338 Quinquies al Código Penal de Puebla, con el fin de que se prevengan feminicidios en la entidad.

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Puebla, Puebla

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle envió una iniciativa de decreto al Congreso del estado, la cual pretende adicionar el artículo 338 Quinquies al Código Penal Local y se castigue la violencia contra la mujer hasta con 40 años de prisión.

En la propuesta anunciada este jueves por el mandatario estatal se establece que: “la violencia reiterada hacia una mujer tendrá como sanción hasta las dos terceras partes de la pena de prisión del feminicidio (que es de 40 a 60 años)  y se volverá un delito grave”.

De acuerdo con el comunicado del gobierno del estado, con esta iniciativa se busca prevenir los feminicidios, calificando la violencia de género reiterada sobre una víctima, como tentativa de feminicidio. Asimismo, se pretende garantizar la integridad física y seguridad jurídica de todas las mujeres poblanas.

El pasado miércoles  9 de septiembre fue presentada durante la Comisión Permanente del Congreso Estatal, una iniciativa para adicionar el artículo 338 Quáter al Código Penal Local, en el cual se establece que si la víctima se encuentra embarazada, el delito de feminicidio se sancionará con una pena de cincuenta a setenta años de prisión.

Lo anterior fue propuesto por los diputados luego de los lamentables asesinatos de mujeres embarazadas que han ocurrido en la entidad, como  el de Karla López Albert e Iraís Ortega, quienes fueron privadas de la vida por sus parejas sentimentales mientras esperaban dar a luz a un bebé.

Uno de los casos más recientes es el de la joven Paulina Camargo, de 19 años de edad, quien presuntamente fue asesinada por su novio, José María Sosa Álvarez, por no querer hacerse responsable del hijo que esperaban.

Sin embargo, los diputados locales bloquearon la solicitud de la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes, para emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla,  con la cual se puede prevenir algún caso de feminicidio, al decir que no es competencia del Congreso del estado. 

COMENTARIOS