Saturday, 20 de April de 2024

Gobierno

Moreno Valle concesionará a Urban Travel Logistics la operación del tren turístico Puebla-Cholula

- Foto: Especial

La dueña de la firma es  Florencia Serranía Soto, única directora que ha tenido hasta ahora el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CIudad de México del periodo de 2004 a 2006 durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle concesionará a la empresa Urban Travel Logistics, propiedad de Florencia Serranía Sotola, la operación del tren turístico Puebla-Cholula,  reveló el secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean.

Si bien el funcionario estatal no informó de manera directa el nombre de la empresa que se encargará del funcionamiento del tren, señaló que la dueña de la compañía fue directora del metro en la Ciudad de México.

CENTRAL investigó en la página del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX y localizó que su única directora a la fecha es Florencia Serranía Soto, quien estuvo a cargo del periodo de 2004 a 2006 durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno capitalino.

En entrevista, Corona Cremean explicó que la firma está avalada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y tiene experiencia en otros estados para operar este tipo de servicios.

Es una empresa avalada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la directora de la empresa es una persona con mucha experiencia, fue directora del metro de la Ciudad de México; tiene que cubrir varios requisitos que le pide la SCT para otorgar el permiso. Como operadora ya fue otorgado, tiene que cubrir la capacitación de los choferes y hay una serie de requisitos (…) Es una empresa de la capital del DF, cubre a varios estados otro tipo de trenes. Cuenta con la experiencia necesaria para operar este tipo de servicio”.

Sobre los costos del tren, dijo que será la próxima semana cuando se den a conocer, sin embargo recordó que habrá dos tarifas, una preferencial para quienes lo utilicen como medio de transporte y otra para los turistas.

Será una tarifa preferencial para quienes lo uti8licen de manera cotidiana, a su trabajo que sea una tarifa viable y una tarifa más alta para los turismos. No quisiera adelantarlo, está en estudio pero no debe pasar de la próxima semana que ya esté definida la tarifa”.

VER: Ley de Ingresos abre la puerta a la privatización del tren Puebla-Cholula

¿Quién es Urban Travel Logistics?

En su página de internet se describe como una "empresa líder en la rama de tecnología, transporte e innovación medioambiental para mejorar la movilidad en México", además señala que está enfocada a diversos sectores como el de la producción de energía sostenible, transporte aéreo y terrestre, desarrollo de infraestructura, diseño urbano, entre otros.

En el perfil de la directora general, Florencia Serranía Soto, se puede apreciar que se desempeñó en el área de Desarrollo e Innovación Tecnológica,; además destaca su labor en 2004 como directora General del Sistema de Transporte Colectivo Metro y en 2003 fue nombrada por la Fundación Shell “como experta que hace el cambio por su participación en el proyecto de corredores de transporte, específicamente por su participación en el Metrobús Línea 1”. 

Además en su cuenta de Twitter, la empresaria ha publicado notas periodísticas relacionadas con el tren turístico Puebla-Cholula y fotografías junto con el gobernador Rafael Moreno Valle y el titular de la SIT, Diego Corona Cremean.

COMENTARIOS