Friday, 19 de April de 2024

Gobierno

Lomas de Angelópolis y Sonata dejan sin agua a pueblo indígena de Malacatepec

- Foto: Especial

Además la agrupación Antorcha Campesina tiene intenciones de adueñarse del territorio que ante la Sedesol está registrado como una comunidad indígena.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

El crecimiento del fraccionamiento residencial Lomas de Angelópolis y el distrito Sonata, han ocasionado desabasto de agua a las comunidades de Santa María Malacatepec, Santa Clara Ocoyucan y Santa Andrés Cholula.

De acuerdo con La Jornada de Oriente el abogado Felipe Soriano Sanchez dijo que iniciará un procedimiento de defensa contra las inmobiliarias por la extracción del vital líquido sin consultar a las autoridades de Malacatepec.

En este sentido reveló que las autoridad es estatales no han hecho una consulta para preguntarles si quieren ceder la extracción del agua, por lo que buscarán interponer un amparo en contra de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), además de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por omisión y por permitir el saqueo del agua.

Por si fuera poco, también pugnarán por defender la demarcación, pues la agrupación Antorcha Campesina pretende adueñarse del territorio 

En mayo CENTRAL público que el gobierno de Puebla entregó oficialmente la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan a Antorcha Campesina con el nombramiento de Santos Gregorio Técuatl quién es miembro de esta organización y, según los pobladores, tiene un pacto con Antorcha para beneficiarlos con proyectos de obra pública.

VER: Es oficial: le entregan a Antorcha Campesina el gobierno de Santa Clara Ocoyucan

Para leer la nota completa de La Jornada de Oriente dar cllck aquí 

 

COMENTARIOS