Saturday, 20 de April de 2024

Gobierno

INE desecha queja de promoción de Moreno Valle en “Solo Ofertas”

- Foto: Especial

Los consejeros consideraron que la difusión de la imagen del mandatario estatal en el periódico se trata de hechos consumados

Por Efrain Núñez / e-consulta / /

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha negado siete medidas cautelares en contra de la propaganda del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, tras la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el pasado 16 de diciembre revocó las restricciones por un promocional de la revista Squire y su aparición en el programa Chapultepec 18 de Televisa.

En contraste, el INE concedió cinco medidas cautelares solicitadas por particulares o partidos en contra de la promoción del mandatario a nivel nacional.

No conceden medida cautelar por propaganda de “Solo Ofertas”

La última medida cautelar negada por la supuesta promoción de Moreno Valle es la relacionada con el periódico “Solo Ofertas”, donde se publicó una entrevista del mandatario.

Al respecto, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias consideraron que la publicación de la imagen del mandatario estatal se trata de hechos consumados, pues actualmente ya no se encuentra disponible el material, por lo que resulta improcedente dictar la medida cautelar.

En esa discusión, la Comisión de Quejas y Denuncias también determinó la improcedencia de adoptar las medidas cautelares solicitadas por un ciudadano para que se ordenara a Moreno Valle abstenerse de distraer recursos públicos para participar en conferencias, congresos, pláticas o cualquier otro evento público, al considerarlos una supuesta promoción personalizada y la probable realización de actos anticipados de precampaña y campaña.

Al respecto, los consejeros también consideraron que las pruebas aportadas no permiten establecer la utilización de recursos públicos por parte del ejecutivo estatal, ni se configura la comisión de hechos anticipados de campaña.

Niegan medidas cautelares por supuesta triangulación de recursos

Durante esta semana el INE negó las medidas cautelares promovidas por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la supuesta utilización de una empresa de publicidad para triangular recursos para la promoción del funcionario. 

El argumento de los consejeros es que no se hallaron elementos para comprobar la irregularidad.

El INE también negó medidas cautelares por la presunta utilización de recursos para la promoción personalizada de Moreno Valle en la realización de dos ruedas de prensa en la Ciudad de México, en las que hizo su propuesta de gobiernos de coalición y acusó al INE de “coartar su libertad de expresión”, respectivamente. 

Al respecto, los consejeros señalaron que en ambos casos Moreno Valle hizo expresiones de interés público.

Le negaron otras tres medidas cautelares

El pasado 17 de diciembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente una solicitud de medidas cautelares del partido MORENA en contra Moreno Valle, por la presunta promoción personalizada, actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos, por la difusión de un reportaje sobre el plan gubernamental “Raíces de Puebla”, realizado en el programa “Aquí y Ahora” de la cadena de televisión Univisión.

El 15 de diciembre por “falta de sustento”, la Comisión también desechó dos solicitudes de medidas cautelares presentadas por Alan Alejandro Osorio Colmenares contra presuntos actos promoción personalizada y actos de precampaña de Rafael Moreno Valle.

Medidas cautelares otorgadas

En total, el INE otorgó un total de cinco medidas cautelares en contra de la propaganda de Moreno Valle.

A principios de diciembre el INE otorgó la medida cautelar por promoción en la revista Esquire y por su aparición en una entrevista en el programa Chapultepec 18.

Sin embargo, el 18 de diciembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por unanimidad de votos, revocar ambas medidas cautelares.

El 31 de octubre el INE aprobó el retiro de los anuncios en los que el gobernador Rafael Moreno Valle se promociona como “el nuevo presidenciable” por vulnerar el principio de equidad, correspondiente a la revista Nuevos Líderes.

El 2 de noviembre, la Comisión de Quejas el INE ordenó el retiro de la publicidad en radio en la que se promociona al gobernador Rafael Moreno Valle como un contendiente por la presidencia de la República en 2018.

También en noviembre la Comisión de Quejas del INE ordenó el retiro de inserciones con la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle, en la revista de espectáculos TvNotas.

Los consejeros estimaron que la imagen del mandatario poblano podría constituir un acto de promoción personalizada, además de ser violatoria de la ley electoral.

e-consulta

COMENTARIOS