Wednesday, 24 de April de 2024

Gobierno

Gobierno de Puebla recuperará lo que costó la Rueda de la Fortuna hasta el 2032

- Foto: EsImagen

Según lo informado por el gobierno de Puebla, en dos años y medio la Estrella de Puebla ha tenido una afluencia de Mil 750 visitantes lo que significa ingresos aproximados por 52 millones de pesos, apenas un 30 por ciento de su costo 

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

Hasta 2032 el gobierno del estado recuperará los 400 millones de pesos que gastó en la Estrella de Puebla morenovallista. A dos años y medio de su apertura la Rueda de la Fortuna ha logrado recabar un máximo de 52 millones de pesos por lo que, si mantiene su afluencia actual, tardará 17 años más en recadar su costo sin tomar en cuenta los gastos por mantenimiento.

Ayer en reunión con los vecinos afectados por el Teleférico el gobernador Rafael Moreno Valle dijo que durante 2015 la afluencia de visitantes a la Rueda de la Fortuna fue de 700 mil visitantes, en 2014 el gobierno se ha negado a ofrecer los datos, y en los seis meses que operó durante el 2013 tuvo 351 mil usuarios.

Para calcular la afluencia CENTRAL tomó en cuenta que cada boleto para subirse a la noria cuesta 30 pesos, sin contar que en los primeros meses de operación fue gratis. En el caso de 2014, en el que no hay datos sobre el número de personas que la utilizaron, este periódico decidió tomar como medida la misma que ofreció el gobernador para este año, de 700 mil visitantes.

En estos dos años y medio la Estrella de Puebla ha recibido entonces un total de Mil 750 visitantes, lo que equivale a un máximo de 52 millones de pesos recaudados, es decir apenas un 31 por ciento de su costo, que fue de 400 millones de pesos. Esto sin contar su gasto de mantenimiento, luz y trabajadores, pues estos datos los mantiene ocultos el gobierno.

En caso de que esta afluencia continúe, se necesitarán otros 17 años para recuperar el dinero gastado en la noria gigante, que según Moreno Valle sería itinerante y cada año se colocaría en un lugar diferente del estado, pero que sigue en el mismo sitio, atrás del centro comercial Angelópolis.

¿700 mil visitantes?

Según el discurso del gobernador Rafael Moreno Valle la Estrella de Puebla tuvo este año una afluencia de 700 mil visitantes, es decir alrededor de mil 900 diarios, los mismos que durante sus meses de apertura cuando habían largas colas para usar la noria.

Sin embargo, en junio, julio y septiembre, de este año CENTRAL monitoreó la Rueda de la Fortuna durante varias semanas para poder constatar la afluencia de visitantes y en ningún momento la fila para subir a esta atracción fue de más de diez personas.

Según los trabajadores entrevistados en ese entonces, la afluencia no superaba los 300 visitantes diarios.

Turismo tampoco aumenta

Según lo publicado por Lado B, la Secretaría de Turismo informó que la afluencia de visitantes de otros estados ha incrementado apenas el 44.3 por ciento, entre 2012 y 2014. Es decir que aún está lejos de duplicarse como lo aseguró en gobernador de Puebla. 

COMENTARIOS