Gobierno

Finanzas no tiene idea de cuánto cobró Toyo Ito por diseño del MIB morenovallista

- Foto: Salvador Rugerio

La dependencia argumentó que “realizó una búsqueda exhaustiva” en sus archivos sin que se encontrara información al respecto.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) dice que no tiene ni idea de cuánto pagó el gobierno de Rafael Moreno Valle al arquitecto japonés Toyo Ito para que diseñara el Museo Internacional del Barroco (MIB) de 7 mil 280 millones de pesos.

La SFA argumentó que “realizó una búsqueda exhaustiva” en sus archivos físicos y electrónicos sin que encontraran ningún tipo de información referente al contrato ni al monto que se le liquidó al arquitecto por sus servicios.

CENTRAL solicitó conocer el monto que se le pagó a Toyo Ito para prestar sus servicios y fuera el encargado de diseñar el MIB, cómo fue el contrato y bajo qué términos.

En respuesta a la solicitud 00001816 la SFA comentó lo siguiente:

La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla, realizó una búsqueda exhaustiva tanto en archivos físicos y electrónicos, de la cual no se encontró información sobre su solicitud.

Por lo que la Secretaría a cargo de Guillermo Bernal Miranda, aseguró que dio por cumplido su derecho de acceso a la información sin que tampoco otorgara un acuse de orientación para que indicara qué dependencia es la encargada del tema.

La obra estuvo a cargo de las empresas que conformaron la “Sociedad Museo Barroco”:  Concretos y Obra Civil de Pacífico, filial de Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa Cantú; y La Peninsular y Promotora de Cultura Yaxche, de la familia Hank Rhon.

Tuvo un costo de 7 mil 280 millones de pesos bajo el esquema Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) que serán pagados por el gobierno morenovallista en 23 años y tres meses.

La obra debió concluirse desde el pasado 15 de enero para el Quinto Informe del Gobernador, sin embargo la constructora incumplió con los tiempos de entrega y fue hasta el pasado 5 de febrero que fue abierto al público incompleto.

El responsable del diseño fue el arquitecto japonés Toyo Ito ganador del premio Prtzker en 2013, sin embargo se desconoce cuánto se le pagó por la megaobra, además CENTRAL publicó que la fachada del MIB es un plagio del edificio del Walt Disney Concert Hall. 

 

Finanzas no tiene idea de cuánto cobro Toyo Ito por diseño del MIB morenovallista

COMENTARIOS