Thursday, 25 de April de 2024

Gobierno

Confirmado: gobierno saqueó museos poblanos para llenar el MIB de 7 mil mdp

- Foto: Especial

Durante la inauguración del MIB, los medios de comunicación sólo tuvieron acceso a una sala y fue ahí donde se corroboró el saqueo de museos de la capital y la presencia de piezas foráneas.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Ciudad de Puebla

El Museo Internacional del Barroco (MIB) de 7 mil 280 millones de pesos sí cuenta con obras de arte en exhibición provenientes del museo José Luis Bello y González, la Biblioteca Palafoxiana y de la Catedral de Puebla. 

Durante la inauguración del MIB, los medios de comunicación sólo tuvieron acceso a una sala y fue ahí donde se corroboró el saqueo de museos de la capital y la presencia de piezas foráneas.

Los accesos al segundo piso y al auditorio fueron negados a la prensa. Las piezas se encuentran en vitrinas y cuentan con una ficha técnica.

En su discurso, el gobernador Rafael Moreno Valle evitó mencionar el número de piezas con las que cuenta el MIB y solo habló sbre las colecciones privadas Mao de China y Marajas barrocas.

Agregó que este museo será ícono del barroco a nivel internacional y dijo que tuvo una inversión de mil 700 millones de pesos, sin embargo ocultó que se construyó bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios a pagar a un plazo de 23 años y 3 meses.

Este miércoles CENTRAL público que el MIB aún se encuentra en obra negra y el segundo piso prácticamente vacío.

Al evento acudió Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura, José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, así como se Teresa Franco directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los ausentes fueron el arquitecto responsable del diseño, el japonés  Toyo Ito y la senadora Blanca Alcalá Ruíz, presidenta de la Comisión de Cultura en el Senado.

 

En un recorrido realizado por CENTRAL al interior del Museo se pudo constatar que solo algunas salas del primer piso están ya equipadas con obras para su exhibición, según consta en el video que se obtuvo de la visita. Los arquitectos dicen que estará al 100 por ciento hasta el 5 de mayo.Leer más: http://goo.gl/3ZW8RZ

Posted by Periódico Central on miércoles, 3 de febrero de 2016
CARTA ACLARATORIA:

Carta Aclaratoria Central by Periódico Central

COMENTARIOS