Thursday, 18 de April de 2024

Gobierno

Con cinco días de retraso concluirán obras del Teleférico de 166 mdp

- Foto: EsImagen

El proyecto estaba programado para el 15 de diciembre, sin embargo el titular de la SIT justificó el atraso debido a que se realizan trabajos adicionales como pavimentación de calles, pintado de fachadas y techos en las colonias aledañas al funicular, por lo que será hasta el día 20 de diciembre cuando concluyan.

Por Esteban López/ @estevanz01 / / Puebla, Puebla

Con cinco días de retraso culminarán las obras del Teleférico de 166 millones de pesos, así lo confirmó Diego Corona Cremean, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT).

A pesar de que en entrevistas anteriores aseguró que la obra estaría terminada para el 15 de diciembre, el funcionario estatal justificó el atraso debido a que se realizan trabajos adicionales como pavimentación de calles, y pintado de fachadas y techos en las colonias aledañas al funicular, por lo que será hasta el día 20 de diciembre cuando concluya su edificación.

Estamos arreglando la colonia que está a la espalda del Teleférico; la colonia Ignacio Zaragoza (…) la idea es terminarlo junto la rehabilitación urbana con el Teleférico.

Corona Cremean dijo que por ahora se realizan pruebas por parte de la empresa de origen suizo que lo operará —de la cual no reveló el nombre— y se llevarán a cabo simulacros para que los equipos de rescate sepan cómo actuar ante una contingencia.

El proyecto está a cargo de la empresa CEMS por un monto de 166 millones de pesos.

En entrevistas pasadas, el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que habrá un periodo gratuito, únicamente para los poblanos, que se calcula sea de uno o dos meses antes de que se establezca la tarifa de la atracción.

A marchas forzadas continúan pintando fachadas y techos de los vecinos del Teleférico

Los trabajos de embellecimiento de fachadas y techos de casas aledaña al Teleférico continúa a marchas forzadas pues ya se pueden observar las casas de las colonias cercanas al funicular en color blanco con azul, pues darán un aspecto de mosaicos de talavera.

En total se intervendrán 26 manzanas, además de rehabilitación de parques y la pavimentación de calles, trabajos para los que se requieren 43 millones de pesos.

El pasado 6 de noviembre CENTRAL publicó que funcionarios del gobierno del estado sugirieron a los vecinos de la zona aledaña al Teleférico a que no colocarán tendederos o bien, establecieran horarios para "tender ropa", con la finalidad de que los pasajeros de la atracción morenovallista tengan una mejor vista durante el recorrido.

Al fin estará listo… tres años después

La construcción del Teleférico se anunció desde 2011 y a cuatro años de esto finalmente podrá concretarse. En diciembre de 2013, Moreno Valle modificó la ruta del funicular, que inicialmente iría de Los Fuertes al Centro Histórico, debido a que el INAH le negó los permisos. Un mes después, a principios de 2014, el gobierno estudió la posibilidad de mudar el proyecto a Zacatlán; finalmente optó por reducir el proyecto a un miniteleférico.

El 19 de noviembre, este periódico digital consultó el avance de obras de la SIT y arrojó que la fecha para que culminaran los trabajos estaba programada para el pasado 6 de enero, no obstante el proyecto se fue postergando al grado de que será inaugurado con 11 meses de retraso.

COMENTARIOS