Friday, 19 de April de 2024

Gobierno

Con amparo, 110 empresarios poblanos van contra fideicomiso Evercore

Presidente del COE - Foto: EsImagen

Los empresarios informaron que el recurso será interpuesto ante la justicia federal la primera quincena de mayo.

Por Karen Meza / @KareMeza_ / /

110 miembros del Consejo de Organismos Empresariales (COE) de Puebla interpondrán un amparo colectivo contra el fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina entregado a la empresa Evercore. Los empresarios informaron que el recurso será interpuesto ante la justicia federal la primera quincena de mayo.

Francisco Romero Serrano, el presidente de dicho organismo, declaró que el amparo es contra la Secretaría de Finanzas y Administración, dependencia encargada de la recaudación del gravámen

No se pide dejar de pagar, más bien que sea transparente los recursos, eso es lo que se está solicitando en el amparo en los tribunales federales”, dijo.

Rechazó que vayan a realizar una suspensión de pago de dicho gravamen en protesta, pero que entre los inconformes están restauranteros, hoteleros e inmobiliarios.

En caso de la negativa señaló que más de un centenar de empresarios podría ingresar otro amparo por “inconstitucionalidad de pago”, lo que los eximiría del impuesto.

Aunque en un inicio el juicio contra Evercore era de 300 empresarios, señaló que prevalece el temor a represalias y sólo 110 se animaron a interponer el recurso

Cabe señalar que el gobierno de Rafael Moreno Valle entregó a la empresa Evercore, de Pedro Aspe el manejo del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) como garantía para el pago de los Proyectos para la Prestación de Servicios, por 22 mil 540 millones de pesos, contratados durante este sexenio. Sin embargo, durante este periodo la empresa recaudará al menos 160 mil millones de pesos, por lo que su ganancia será de 137 mil millones.

Hasta ahora dicho fideicomiso por no estar dentro de la administración pública, queda eximido de ser auditado, sin embargo con la nueva Ley de Transparencia, los datos de dicho esquema podrán ser solicitados.

Gali abre la posibilidad a debatir

En tanto, Romero Serrano señaló que el candidato de la coalición Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad, abrió la posibilidad de participar en el debate que organizará el COE el próximo 27 de mayo.

Dijo que sostuvo una reunión con el ex presidente municipal de Puebla, quien le comentó que asistirá al evento si se cambia la hora del encuentro, petición que rechazó porque el resto a los 4 candidatos aceptó desde el primer día la invitación.

En este sentido Gali le señaló que en todo caso tendría que revisar su agenda para acudir a la hora pactada desde el inicio.

Hay posibilidad de que Gali asista, está checando asuntos de su agenda. Al final, vaya, espero que venga. Eso sería muy bueno para todos”, agregó.

El debate del COE, que permitirá la réplica y contrarréplica, será a las 10 de la mañana el próximo 27 de mayo en el Hotel Barceló JF, ubicado en Calle Zacatlán de la Colonia La Paz.

 

COMENTARIOS