Friday, 19 de April de 2024

Gobierno

Moreno Valle, el protagonista de la gran fiesta de Audi en Puebla

- Foto: EsImagen

De última hora el presidente Enrique Peña Nieto se bajó del festejo y fue notoria la ausencia en el ánimo de los asistentes.

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / San José Chiapa, Puebla

El ciclo de Audi se completó y así llegó el día más importante del sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle desde aquel 4 de septiembre de 2012 cuando la marca de los cuatro aros anunció que instalaría en San José Chiapa su primer planta de autos de lujo en América.

La fiesta se programó para este 30 de septiembre y se contempló un evento magno para presentar la camioneta Q5 que será fabricada por 4 mil 200 trabajadores -más del 90 por ciento mexicanos- para los mercados internacionales. Sin embargo, de última hora el presidente Enrique Peña Nieto se bajó del festejo y fue notoria la ausencia en el ánimo de los asistentes.

Ante la falta de la figura presidencial, Moreno Valle asumió el protagonismo y emitió un discurso de 17 minutos, tiempo en el que recorrió de un lado a otro el escenario recordando el camino que siguió para que Puebla recibiera la inversión de mil 300 millones de dólares y con ello la instalación de la segunda planta automotriz del consorcio Volkswagen.

Antes de calificar la llegada de Audi a Puebla como su legado, expuso que tuvo que recuperar la confianza de los altos directivos del consorcio alemán y garantizar que los compromisos asumidos por el gobierno estatal se cumplirían en tiempo y forma para arrancar la producción.

VER: Audi es el legado de mi gobierno, presume Moreno Valle en inauguración

Me fijé como objetivo atraer una empresa de autopartes", sostuvo Moreno Valle ante la plana mayor de Audi encabezada por el presidente mundial, Rupert Stadler y el de Audi México, Alfons Dintner, así como legisladores federales, integrantes del gabinete estatal y empresarios.

A pesar de que el discurso tuvo tintes de despedida, pues el gobernador dijo estar consciente de que se acaba su periodo, la inauguración de la armadora y el arranque oficial de producción de la firma alemana no fue lo esperado y se tornó gris.

La presentación de la camioneta Q5 fue lo que salvó el día, después de que el protocolo fue monótono. Desde una estructura metálica, la unidad premium fue descendiendo hasta el escenario montado, mientras una serie de luces anunciaba la llegada. Un grupo de técnicos la desenganchó y los funcionarios de la planta teutona, así como los del estado, se tomaron la foto oficial.

Los alemanes ante todo demostraron no ser malagradecidos, pues el presidente de Audi México resaltó las inversiones que hizo Moreno Valle en San José Chiapa para dotar de infraestructura básica a la planta, inversiones que de acuerdo a CENTRAL suman 17.6 mil millones de pesos. "Fue un trabajo coordinado", dijo.

VER: Cada empleo de Audi le costó a Puebla 4.2 millones de pesos

COMENTARIOS