Thursday, 25 de April de 2024

Gobierno

ASA exige remunicipalización del servicio de agua potable

- Foto: Especial

Los miembros de la Asamblea Social del Agua exigen además que el Congreso impulse un Consejo Ciudadano de la Contraloría Social del Agua para administrar el vital líquido en Puebla.

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Ciudad de Puebla

La Asamblea Social del Agua (ASA) exigió la abrogación de la Ley del Agua para el Estado de Puebla y la remunicipalización del servicio, además de la creación de un Consejo Ciudadano y la Contraloría Social quien administre la distribución del vital líquido en Puebla.

En rueda de prensa, Gerardo Pérez Muñoz, integrante de la ASA exigió que se haga público el convenio que se celebró entre el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y la empresa Concesiones Integrales o Agua de Puebla, luego que el gobierno de Rafael Moreno Valle se reservó el derecho a informar sobre el acuerdo durante 7 años.

Según criticó Pérez Muñoz, existe total opacidad en el proceso de privatización del agua en la capital, además consideró que el programa de condonación de adeudos solamente es un “curita” para los poblanos. En este sentido lamentó que este problema sea utilizado por el PAN y el PRI con fines electorales.

El integrante de ASA consideró que los ciudadanos están a merced del manejo del agua que haga la empresa concesionaria, pues en su carácter de empresa privada impide la defensa del derecho al vital líquido.

Pérez Muñoz además comentó que con la técnica del Fracking, el 50 por ciento del agua en Puebla se destine a la limpieza de minerales y después se contamine, por lo que exigió que la existencia de una Contraloría Social podría controlarse el uso de se le dará al líquido en todo el estado. 

COMENTARIOS