Wednesday, 24 de April de 2024

Gobierno

Armando Hinojosa, Hank Rhon y Pedro Aspe; los grandes beneficiarios del MIB morenovallista

- Foto: Especial

Tres de los empresarios más poderosos del país obtendrán jugosas prebendas gracias a la construcción del Museo Internacional Barroco y a los acuerdos generados con el gobernador Rafael Moreno Valle hasta por los próximos 50 años.

Por Viridiana Lozano Ortiz / @Viriloz / / Ciudad de Puebla

Tres de los empresarios más poderosos del país, Juan Armando Hinojosa Cantú, Hank Rhon y Pedro Aspe son los grandes beneficiarios de la construcción del Museo Internacional Barroco en Puebla. La obra de Rafael Moreno Valle de 7 mil 280 millones de pesos traerá jugosas prebendas para este trío de poderosos durante medio siglo, es decir hasta 2066.

Este día, el gobernador de Puebla inauguró el MIB, una de las obras más caras de su administración. A pesar del oneroso gasto el edificio está  incompleto y no cuenta con una colección de obra propia, por lo que las piezas que se exhiben estaban en la Biblioteca Palafoxiana, la Catedral de Puebla y el Museo Bello.

Los primeros beneficiarios del proyecto fueron Juan Armando Hinojosa Cantú y Hank Rhon, pues tres de sus filiales conformaron la “Sociedad Museo Barroco” para construirlo  y operarlo durante los próximos 23 años y 3 meses. Por este servicio, el gobierno de Puebla les pagará un total de 7 mil 280 millones de pesos.

El segundo beneficiario es Pedro Aspe, pues su empresa Evercore logró el manejo de un fideicomiso que se encargará de administrar el dinero que reciba el gobierno de Puebla por Impuesto Sobre la Nómina (ISN) durante los próximos 50 años. Esta empresa recaudará al menos 160 mil millones de pesos de los cuales solo debe usar 22 mil 554 para cubrir el pago de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) en Puebla.

El millonario beneficio que obtendrán estos empresarios sucede un año antes de que Rafael Moreno Valle termine su sexenio como gobernador de Puebla y comience su carrera en búsqueda de la Presidencia de la República.

Hinojosa Cantú y Hank Rhon

El 4 de diciembre de 2014 el Wall Street Journal reveló que el controversial Grupo Higa, de José Hinojosa Cantú y responsable de la construcción de la llamada casa blanca de Enrique Peña Nieto, estaba encargada de la edificación del Museo Internacional Barroco en Puebla. La información obligó a la administración morenovallista a revelar el contrato.

Los beneficios de Hinojosa Cantú y Hank Rhon llegarán hasta el 2039, pues sus empresas fueron las encargadas de edificar y manejar el Museo durante los próximo 23 años 3 meses con una suma de 7 mil 280 millones de pesos fue entregado a un consorcio de tres empresas llamado “Sociedad Museo Barroco”.

Esta sociedad está integrada por Concretos y Obra Civil de Pacífico, filial de Grupo Higa; La Peninsular y Promotora de Cultura Yaxche vinculadas a la familia de políticos y empresarios priistas Hank Rhon.

El gobierno de Puebla, gracias al contrato de Proyectos para la Prestación de Servicios firmado por Rafael Moreno Valle, se verá obligado a desembolsar durante los próximos 50 años 26 millones de pesos mensuales para estos grandes empresarios, hasta que se cumpla con el pago de un total de  7 mil 280 millones de pesos.

Según informó el exsecretario de Finanzas, Roberto Moya, estos recursos incluyen la operación y el mantenimiento del MIB.

Pedro Aspe

El empresario Pedro Aspe, propietario de Grupo Evercore del que formó parte el secretario federal de Hacienda, Luis Videgaray, logró beneficios durante los próximos 50 años.

El gobernador Rafael Moreno Valle entregó a Pedro Aspe un fideicomiso que recabará hasta el 2066 los recursos que del gobierno de Puebla por Impuesto Sobre la Nómina. En total esta empresa reunirá al menos 160 mil millones de pesos, solo para pagar 22 mil 530 millones de los Proyectos para la Prestación de Servicios, por lo que los 137 mil restantes serán su ganancia.

En cuanto al Museo Internacional Barroco, Evercore está encargado de garantizar el pago de las mensualidades de 26 millones de pesos que el gobierno de Puebla debe entregar a la “Sociedad Museo Barroco” durante los próximos 23 años y 3 meses. 

COMENTARIOS