Saturday, 20 de April de 2024

Gobierno

Antorcha Campesina invade terreno millonario en Puebla con la tolerancia del gobierno morenovallista

- Foto: Especial

El terreno está valuado en más de 49 millones de pesos y es propiedad de Banco Inmobiliario Mexicano. El Juez Séptimo de Distrito ha ordenado un total de 6 órdenes de desalojo en contra de los invasores, pero la Secretaría de Seguridad Pública se ha negado a realizar el operativo para regresar el predio a sus dueños

Por Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz / / Puebla, Puebla

El gobierno del estado de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle ha tolerado durante 4 años la invasión del Movimiento Antorcha Campesina a un predio valuado en poco más de 49 millones de pesos en el fraccionamiento El Refugio, ubicado en el municipio capitalino. Desde 2011 la administración estatal se ha negado a acatar un total de seis órdenes judiciales para desalojar a las 500 familias antorchistas que ilegalmente se apoderaron de 92 casas y 76 predios para ocuparlos como viviendas.

La invasión ocurrió en enero de 2010 cuando alrededor de 200 integrantes de Antorcha Campesina armados con palos, piedras y machetes, se apropiaron  del predio hoypropiedad del Banco. Los paracaidistas amagaron a los vigilantes y trabajadores de la construcción, forzaron las chapas de las viviendas recién concluidas y se instalaron en la zona.

En el despojo, los integrantes de Antorcha Campesina, que lidera Aquiles Córdova,  se apropiaron de 92 casas con un valor de 417 mil pesos cada una, que en total suman 38 millones de pesos, y de 76 lotes.

CENTRAL tuvo acceso al expediente del caso en el que se constató que desde mayo de 2011 el Juez Séptimo de lo Penal, Miguel Ángel Hernández Jiménez, ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, entonces encabezada por Ardelio Vargas, el desalojo de los antorchistas.

Desde entonces se han girado un total de 6 órdenes al gobierno morenovallista para retirar a los ciudadanos que ilegalmente viven en el predio, sin embargo la SSP se ha negado a ejecutarlas con el pretexto de que “no cuentan con elementos suficientes para llevar  a cabo el operativo”.

El desacato pone en estado de indefensión a los inversionistas del Banco propietario del predio, quien inicialmente otorgó el crédito para la construcción de un desarrollo habitacional de interés social, y que ante el incumplimiento del constructor el inmueble fue transmitido en pago.

El terreno está valuado en más de 49 millones de pesos y es propiedad de Banco Inmobiliario Mexicano. El Juez Séptimo de Distrito ha ordenado un total de 6 órdenes de desalojo en contra de los invasores, pero la Secretaría de Seguridad Pública se ha negado a realizar el operativo para regresar el predio a sus dueños.Leer más: http://goo.gl/eqhp8G

Posted by Periódico Central on Lunes, 12 de octubre de 2015

Empresarios han esperado durante 4 años el desalojo de los antorchistas

Al Banco se le transmitió el predio de 24 mil 993 metros cuadrados ubicados en la Prolongación de la avenida 16 de Septiembre 13519, del Fraccionamiento el Refugio, y tuvo la posesión hasta el despojo cometido por Antorcha Campesina el 17 de enero de 2010.

El caso, asentado en el proceso 53/2010, fue tomado por el Juez Séptimo de lo Penal del distrito judicial de Puebla, quien el 18 de marzo de ese año liberó una orden de aprehensión contra los antorchistas que viven ilegalmente en el predio.

El 12 de abril de 2010 ordenó la restitución de las viviendas y lotes ocupados y fue hasta el 26 de mayo de 2011 cuando se fijó la primera fecha para el desalojo de los invasores. Para ejecutar el desalojo, la autoridad judicial exigió a la empresa entregar 300 mil pesos como garantía por lo que pudiera suceder durante el operativo. Sin embargo la Policía Estatal se negó a cumplir el mandato.

Desde ese momento, el Juez ha girado otras 5 órdenes de desalojo contra los invasores: el 2 de agosto de 2011, el 28 de octubre de 2011, el primero de febrero de 2012; el 8 de julio de 2015 y el 12 de agosto de este año.  Ninguna ha sido ejecutada, pues la Secretaría de Seguridad Pública, que estaba a cargo de Facundo Rosas, argumentó una y otra vez que no contaba con los elementos suficientes para realizar el operativo:

 

Juez jura que los antorchistas ya fueron desalojados

Tras la última orden de restitución del predio, elJuez Séptimo de lo Penal giró un oficio para dar por ejecutado el desalojo de los antorchistas y archivar el caso. Sin embargo, al realizar un recorrido por la zona, CENTRAL pudo constatar que los paracaidistas siguen viviendo ilegalmente en el predio.

En las relatadas condiciones, con apoyo en lo dispuesto por el artículo 196, párrafos segundo y cuarto, y 214 de la Ley de Amparo, SE TIENE POR CUMPLIDA LA SENTENCIA, y se ordena el ARCHIVO del presente asunto como totalmente concluido”, dictó el juez.

Ante la resolución, el Banco propietarioacudió el pasado 17 de septiembre ante el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia de lo penal, para inconformarse con la resolución del juez y presentar las pruebas de que el terreno sigue ocupado por Antorcha Campesina. Se espera que esta semana la inconformidad sea resuelta.                                             

La invasión antorchista

El 17 de enero de 2010 por la tarde, entre 150 y 200 integrantes del Movimiento Antorcha Campesina en Puebla se armaron con palos, piedras y machetes, amagaron a los vigilantes de la construcción, forzaron las chapas de 92 casas que ya estaban concluidas y se apropiaron de los inmuebles y  de 76 lotes.

Vecinos de la zona, quienes compraron legalmente sus viviendas, relataron a CENTRAL cómo esa tarde vieron llegar una marejada de gente que entraba al terreno con banderas color rojo.

Yo estaba en mi casa, escuché como gritos afuera y lo primero que pensé, es que se trataba de una manifestación. Me asomé a la ventana y los vi llegar, corrí a avisarle a mi esposa, pensamos que venían a sacarnos de nuestras casas, pero no, comenzaron a tender lonas en los terrenos y había un grupo como de 20 hombres que pasaban casa por casa, de las que estaban vacías, y las abrían por la fuerza, ahí mismo las iban repartiendo entre todos. Ahora son nuestros vecinos”, relató a este periódico uno de los habitante de la zona, quien por cuestiones de seguridad, pidió resguardar su identidad.

Han pasado 5 años y hoy las familias de antorchistas que viven ilegalmente en la zona suman ya 500. Las viviendas que se encontraban ya construidas fueron ocupadas por familias enteras, mientras que en los 72 predios los paracaidistas construyeron pequeñas casas de tabiques.

La semana pasada, CENTRAL hizo un recorrido por la zona y pudo constatar los “desarrollos habitacionales” que han construido ilegalmente las personas del Movimiento Antorchista de Puebla. En el video se pueden observar las viviendas en obra negra construidas por los paracaidistas, e incluso en las entradas de las casas se pueden ver camionetas y vehículos de lujo, propiedad de los invasores.

Empresarios han mostrado interés de buscar soluciones con Antorcha Campesina

Fuentes al interior de Antorcha Campesina, informaron a CENTRAL que el consejo del Banco propietario ha estado dispuesto a otorgar  apoyo crediticio a quienes califiquen para ello a fin de adquirir la vivienda de manera legal,   durante las mesas de diálogo se vio la posibilidad inclusive de que el Gobierno Estatal los apoyara con subsidios y créditos así como la posibilidad de una reubicación.  

Sin embargo, los antorchistas liderados en Puebla, Juan Celis Aguirre se han negado a aceptar la negociación y argumentan que los miembros de su movimiento que viven en la zona “son pobres y no tienen ni siquiera trabajo”.

No obstante, en el recorrido que este fin de semana realizó  este periódico en la zona, se puede constatar que afuera de las viviendas los antorchistas tienen estacionadas camionetas y autos de modelos recientes. 

COMENTARIOS