Wednesday, 24 de April de 2024

Y después de la Verificación ¿Qué sigue?

Por Daniel Fajardo / /

Y después de la Verificación ¿Qué sigue?... Es lo que muchos nos preguntamos una vez que el nuevo programa de verificación vehicular ha comenzado sin que éste haya tenido una aceptación ni convencimiento por parte de los automovilistas.

La justificación, la necesidad de reforzar el control en la emisión de gases de los vehículos tras los lamentables acontecimientos en la Ciudad De México donde las contingencias por la mala calidad del aire son cada vez más alarmantes.

Esto por supuesto pone en entredicho el actual "nuevo programa" (que ahora es el anterior) el cual se había anunciado como una medida de gran impacto ambiental y que terminó siendo insuficiente.

Buscando al culpable

La cobertura, principalmente de medios en la Ciudad de México con transmisión a nivel nacional, pusieron en evidencia lo improvisado del programa.

Rápidamente autoridades buscaron publicitar su rigor y compromiso con el medio ambiente clausurando algunos de los nuevos centros por incumplimiento en normas, instancias que hace pocos meses estaban acreditadas para ofrecer este servicio, prácticamente blindados de la corrupción y cualquier mala práctica y que hoy quedan fuera de la jugada, ¿Tomada de pelo por parte del concesionario o improvisación?, ¿realmente la medida de esta nueva tecnología (la del actual programa) fue comunicada con tiempo suficiente a los nuevos centros para que se prepararán o bien el gobierno de la noche a la mañana adoptó esta política y sin pensar bien deja fuera a todas estos nuevos centros de verificación vehicular?

No lo sé amigo lector pero si las notas periodísticas que veo en el televisor a pocos días de iniciar el programa son el cierre de los nuevos Verificentros por incumplimiento de las nuevas medidas, ¿en manos de quién está la solución?

Muchos, desde que se implementó el programa anterior, hemos compartido fotos, principalmente del transporte público, contaminando a todo lo que da y lo que nos preguntamos todos es ¿cómo pudieron pasar la verificación? Cuando hay muchos autos particulares que han quedado fuera de toda posibilidad tras ser evaluados en estos centros y que si de alguna manera hemos visto estas unidades circular contaminando y sospechamos de casos de corrupción para conseguir los permisos, aunque no se cuente con los requisitos para circular, ¿qué podemos esperar sobre la viabilidad del programa cuando muchos de los Verificentros han sido clausurados por incumplimiento (y eso de los que han cachado)?

Un compromiso con el medio ambiente

Curiosamente el procurar el cuidado de la calidad del aire es una acción estelar por parte del gobierno que directamente está vinculada a un programa que implica un pago cuyos fondos regresan al gobierno pero ¿qué hay de otras medidas de protección ambiental que podrían implementarse con el mismo rigor que un programa de verificación? Personas que se han informado pueden argumentar que además de la calidad del aire el tema del calentamiento global es quizás hasta más importante en estos momentos, la contaminación del agua, la tala indiscriminada de bosques, por solo citar unos pero ¿se invierte y difunde en programas cuya ejecución puede representar un ingreso para el gobierno?

Lo dejó solo como reflexión, no profundizó  para evitar una interpretación radical sobre el tema y lo dejó solo como un ensayo de inferencia porque en realidad el punto con el que quiero cerrar esta columna es que la problemática ambiental y los alcances que nos proponen con un nuevo programa de verificación vehicular son importantes pero aún insuficientes si la visión del gobierno y lo ciudadanos   No va más allá de algo más integral, mejorar la calidad del aire nos ayudará pero no será suficiente, el gobierno en conjunto con la sociedad deberá atender de manera coordinada varias áreas para entonces si hablar de mejorar la situación ambiental, hay que dejarnos de cacerías de brujas como las que el Estado estelariza tratando de buscar culpables en Verificentros cuando en realidad el villano se llama falta de planeación y visión.

El título de esta columna no es un reproche es una reflexión, Y después de la verificación ¿qué sigue?, si vamos a ponernos la camiseta de velar por el medio ambiente, la calidad es un buen inicio, modificar un programa de verificación para evitar que autos que no cumplan los estándares queden fuera es muy atinado, pero y las demás áreas que tienen que ver con educación y otras problemáticas que están en foco amarillo ¿cuándo?, si tanto nos preocupa la calidad del aire porque no abrimos de una vez por todas el mercado para autos eléctricos con apoyos gubernamentales para adquirirlos, por solo citar una acción inmediata en un área de muchas en las que se podrían implementar acciones a la par de este programa, ok tenemos la verificación y después ¿qué sigue?

 

Comparte tu opinión conmigo en @danielfajardomx

ANTERIORES