Friday, 19 de April de 2024

Leandro Taub y el poder de la palabra

Por Daniel Fajardo / /

La comunicación es un poder que debe usarse con responsabilidad, no es un tema nuevo sentarnos a discutir los alcances que hoy en día puede lograr, y quizás aventurado trazar los límites que en el futuro tendrá cuando la tecnología adoptó el canal principal por el que nos comunicamos con mayor rapidez y determina poco a poco el ritmo de nuestras interacciones diarias, la Internet.

El punto de discusión se debe centrar en el poder que un medio le da a quien sabe utilizarlo. Leandro Taub, autor argentino, durante la rueda de prensa en la que presentó el plan de actividades de su gira 2016 por nuestro país es un claro ejemplo de este poder, al inicio del evento nos invita a reflexionar sobre el poder que los comunicadores tienen al llegar a un gran número de personas con uno de los poderes más grandes que el ser humano puede tener, el comunicar.

Comunicar, ¿para qué?

Indudablemente esa es una pregunta que todos debemos tener en el momento en el que nos percatamos de que nuestros actos comunicativos influyen a los demás, ¡si es que nos percatamos de que la comunicación puede tener estos efectos!, sería una lástima no tomarlo en cuenta y convertir un ejercicio de libertad en un constante acontecimiento de libertinaje.

Comunicar sin tomar en cuenta las consecuencias es usar un poder con irresponsabilidad, muchas de las tendencias de odio que existen en la actualidad, surgieron por eventos de ingenuidad, pero de la misma manera como se puede destruir también se puede construir.

La propuesta Leandro Taub

¿Quién soy? Trailer from Quién soy Documental on Vimeo.

Un ejercicio de libertad y construcción es lo que Leandro Taub tiene como esencia, ¡Es un revolucionario! Así se define al mencionar la meta que quiere lograr y que justifica sus actos comunicativos.

¿Qué podemos lograr en otros cuando asumimos con responsabilidad el poder que tenemos para comunicar ideas con valor a los demás?, ¿podemos construir un mundo mejor? Durante la rueda de Prensa, el autor hablaba acerca de su misión, aquello que le motiva a producir contenidos en la red, viajar por el mundo y llevar un mensaje que invita a la sociedad simplemente a ser mejores personas, a encontrarse con uno mismo, a tomar protagonismo en su vida.

No es una propuesta común, al concluir el encuentro con la prensa hablaba con su Staff acerca del contexto en el que mucho "charlatán" nos vende el desarrollo humano, alcanzando altos niveles de popularidad debido a usar un tema que es tendencia pero a la vez un gran hueco en el ser humano, tener una dirección clara de hacia dónde vamos y nuestro propósito en la vida.

Al contrario de estos autores, Leandro Taub no sólo busca hacer llegar este mensaje a través de diversos medios, sino que busca la cercanía con sus audiencias mediante encuentros públicos gratuitos con jóvenes y diversos sectores de la sociedad.

Todos podemos construir una revolución

La revolución que Leandro Taub propone es la que un medio como es la Internet nos permite lograr, primer paso capacidad crítica, la base de la libertad se construye a partir de discernir, ante la gran cantidad de contenidos que circulan en los medios digitales debemos usar nuestro pensamiento crítico para adoptar las ideas con las que comulgo y no solamente con las que están de moda, segundo paso, responsabilidad, ¿Qué es lo que quiero dejarle al otro con mi mensaje?, ¿qué consecuencia tendrá mi mensaje? El poder de la comunicación social históricamente ha sido la de construir (aunque en la actualidad también se use para destruir), aceptar con responsabilidad la consecuencia que se puede tener nos hace más responsables al momento de decir.

Finalmente ¿qué decir? Tener una idea clara sobre lo que quieres compartir es una evidencia de autenticidad, ser únicos en la forma en como vemos el mundo y lo comunicamos es un poder que debe ser aprovechado.

Leandro Taub es un ejemplo para seguir, es verdad existen muchos más "revolucionarios" en la red que desde su frente trabajan a su manera por construir, nadie que trabaje en esta línea deseará ser el único, pero el autor argentino es un muy buen ejemplo para estudiar y conocer, una persona con un motivo auténtico, con habilidad para comunicar y una idea clara de lo que quiere lograr.

Si en algún momento estimado lector se siente inspirado en tratar de hacer un cambio y usar a la comunicación para lograrlo, es un buen caso de éxito para estudiar.  

Detalles Gira Leandro Taub Puebla

Conferencia Universidades

14 de Noviembre Universidad San Ángel

15 de Noviembre UVM

30 de Noviembre Casa de Cultura: Proyección del documental ¿Quién Soy? Y la presentación del libro “Cuentos para la mente Oculta”.

4, 5 y 6 de Diciembre Proyecto Mandala, herramientas místicas para el conocimiento de nosotros mismos, consultas privadas y lectura de tarot.

9 de Diciembre Centro Librero de Puebla, presentación del libro “Cuentos para la mente oculta”

ANTERIORES