Saturday, 20 de April de 2024

INSEGURIDADES, reto de Tony que Rafael no pudo superar…

Por Marco Aurelio Ramírez / /

Las inseguridades que vive la entidad poblana, es el reto principal que afrontará Tony Gali. Problemas que no pudo superar Rafael Moreno Valle, que trató de cubrir con obras de infraestructura de dudosa calidad. Traiciones, acompañadas de ambiciones desmedidas, arrogancia, prepotencia, de una buena parte de sus colaboradores, que hoy  transforman sus gestos en rostros amables hacia la población que se sabe engañada y burlada. Rafael pregonó que arrebatando el poder a los dinosaurios priístas, -de los que desciende-,  habría sin distingo de persona impartición de justicia, atención en todas las dependencias, garantías para que el estado fuera atractivo a inversionistas para abrir fuentes de empleos a los lugareños, combate a la pobreza etc., etc., pero fallo en la mayoría de sus pretensiones. Varios de los hombres y mujeres designados para cumplir esas tareas que cuestiona a diario la ciudadanía, se corrompieron, les quedó grande la responsabilidad o solo han cumplido con la orden o sugerencia de los altos mandos o padrinos que les llevaron a esos sitios de poder.

Quienes tratan de justificar esas irresponsabilidades, acusan que Moreno Valle confió demasiado en sus amigos o subordinados, se habla de traiciones; panistas de cepa, señalan que Rafael es el responsable por sus ambiciones presidenciales o está mal informado y por ello ha tomado decisiones dañinas a la población como la Ley Bala,  foto multas, vinculación de mandos policiacos con delincuentes, falta de efectividad en las fiscalías y juzgados etc., etc., además de la ruptura con algunos de sus antiguos socios que lo impulsaron  al  poder estatal, además que el fuego amigo filtra, rompe los diques del manipuleo de medios en su favor, convidando verdades a medias. Dentro y fuera del panismo se publican mediciones donde Moreno Valle es superado por Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

Las  alianzas de Moreno Valle con los antorchos, fue clara en los pasados comicios, ganó perdiendo, dándoles fuerza para crecer por su buena organización, mejor que la de partidos políticos como el mal llamado Compromiso por Puebla, que sobrevive por el milagro de tener el cobijo del poder estatal y recibir la inyección de sufragios un tanto ridícula,  que solo refleja una de sus debilidades en el quehacer político del propio Rafael. Ahora Gali o sus operadores deberán cumplirles a los antorchos las concesiones de transporte prometidas a cambio del apoyo.

Los que saben, aseguran que la planeación para el desarrollo del estado y su crecimiento político quedó en el escritorio. Pretextan que los impactos económicos globales dañaron proyectos, pero es claro que Rafael pese a ser uno de los gobernantes de “oposición” al PRI, no al peñismo, es de los más beneficiados de recursos federales para su administración, aparte de los cientos de millones de pesos gestionados por su en otra hora amigo el Senador perredista Miguel Barbosa Huerta, a quién le dio la espalda y trató de quitarle el PRD estatal para dárselo a Luis Maldonado en su ambición de alimentar a los Chuchos del PRD.  

El buen  gobierno quedó en verborrea, impactos publicitarios. Rafael dejará un estado con graves problemas de inseguridad, corrupción igual o peor que Mario Marín Torres, a quién ni  Rafael, ni Felipe Calderón lograron meterlo a la cárcel. Quizá por ello a manera de justificarse en una jugada de última hora anunció Nuevo Sistema Estatal Anticorrupción; Tribunal de Justicia Administrativa; Consejo de la Judicatura y las Acciones de la Auditoria Superior, todo ello como un distractor ante el descontrol en el añejo manejo de los contrabandistas de combustible huachicoleros, que desató la confrontación sangrienta entre bandas delincuenciales que se matan por el control del llamado Triángulo Rojo, que crece cada día sentando sus reales desde la capital del estado, como a municipios del interior y estados vecinos. Problema que no es nuevo, manejado desde el siglo pasado con la venia de quienes manejan PEMEX, solapados por funcionarios de seguridad pública y otras áreas de los tres niveles de gobierno. Esto ha permitido que crezca el narco en el estado, contrabando de armas, el choque entre delincuentes que han “calentado la plaza”, aumentando secuestros, levantones, desaparición de personas, feminicidios, ejecuciones,  robos de vehículos, chantajes, extorsiones, etc., etc. Pero las fallas  están en varias áreas como son: fiscalías y ministeriales totalmente rebasadas, Secretaría del Transporte; sector salud, falta de personal,  medicinas; obra pública de mala calidad; acusaciones para presionar y  controlar ayuntamientos;  uniones forzadas o divorcios con autoridades vergonzantes como las de Tehuacán.

Por ello y más el reto para Tony Gali es complejo, casi imposible de logarlo por el breve tiempo que tendrá para atender y cubrir  los vacíos que hay en la planeación y aplicación en: SEGURIDAD ALIMENTARIA, SEGURIDAD DE MEDIO AMBIENTE; SEGURIDAD SOCIAL; SEGURIDAD JURIDICA; SEGURIDAD ENERGÉTICA; SEGURIDAD ECONOMICA; CAMBIO CLIMATICO; GESTION INTEGRAL DE RIESGOS y demás, peor si repiten funcionarios que poco o nada hicieron en los casi seis años hasta hoy, en el gabinete morenovallista, salvo contados personajes que si han cumplido. Por cierto en su gira de trabajo el 6 de septiembre, en los llamados Foros Ciudadanos o pasarela para soñadores de las candidaturas para el 2018, al término del evento fuera de reflectores Tony Gali, recibió en mano propia los libros de estudios en materia  de seguridad que ha realizado Juan José Hernández López por medio del Observatorio Ciudadano IGAVIM, de Tehuacán, -uno de los 15 Observatorios certificados a nivel nacional- que desde hace varios años viene desarrollando, donde se habla de los Delitos de Alto Impacto en Tehuacán, así como el Diagnóstico Territorial de Tehuacán, desde una perspectiva ciudadana, trabajos compaginados con la Mesa de Seguridad y Justicia con relevante inclusión, documentos que se han entregado a los responsables del gobierno pero o no los entienden o solo extraen algunos datos.

Conocedores hablan de los beneficios de la continuidad gubernamental, pero dudan de los resultados pues el gobierno morenovallista mostró más debilidades que fortalezas como es la creciente INSEGURIDAD, que es sin duda, uno de los retos principales de Tony Gali.  La votación con que llega al poder Tony Gali no fue la esperada, hay apatía ciudadana por las fallas de la administración de Rafael, los resultados reflejan molestias por la soberbia, hambre de poder, corrupción, ineficiencia y traiciones al proyecto nacional de Rafael. Gali lo sabe, fue parte de ese gobierno y para lograr la continuidad exitosa tendrá que dar buenos resultados en miras del 2018. Gali está obligado a dar los resultados que no pudo Rafael Moreno Valle, mínimo deberá atender eficazmente las seguridades y es allí donde como ciudadanos debemos apoyarle si en realidad queremos a nuestras familias haciendo nuestra parte, no solo esperando el milagro que Tony Gali cumpla… aunque diríamos: SI A GALI LE VA BIEN, ¿LE IRA BIEN A LOS POBLANOS?, ¿o solo a su grupo?  Allí la dejamos, nos vamos siguiendo la pista…

Comentarios y opiniones: marcoaurelioramhdz@hotmail.com

ANTERIORES