Academia

Puebla ocupa el segundo lugar de estados con mayor desigualdad de ingresos: Ibero

- Foto: Especial

Señaló que en la entidad existen grandes empresas que llegan a recibir 193 millones de pesos, mientras que los trabajadores apenas alcanzan mil 571 pesos.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

El estado de Puebla es el segundo con mayor desigualdad en cuanto salarios se refiere, ya que existen grandes empresas pero trabajadores con salario mínimo, así lo reveló el coordinador de la Licenciatura en Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Alejandro López López.

Al presentar el Informe 2016 Observatorio de Salarios, en dicha institución, explicó que la media nacional del coeficiente de desigualdad por ingresos es de 0.74. Puebla obtuvo un promedio de 0.89, lo que lo ubicó en el segundo puesto.

El académico señaló que en la entidad existen grandes empresas que llegan a recibir 193 millones de pesos, mientras que los trabajadores apenas alcanzan mil 571 pesos.

"El promedio nacional es de 0.74 mientras que Puebla se encuentra en 0.89, por lo que  es el segundo estado más desigual de este país, ya que aquí podemos encontrar grandes empresas y trabajadores obteniendo salarios mínimos".

López López informó que el salario mensual en México es de 7 mil 365 pesos, no obstante dijo que existe desigualdad, pues las mujeres ganan menos que los hombres al recibir en promedio 6 mil 100 pesos.

Agregó que para que un mexicano perciba lo mismo que el salario mínimo en Estados Unidos por hora, tiene que trabajar dos días para llegar a los 7.7 dólares, equivalente a 133 pesos al tipo de cambio.

El economista estuvo acompañado por Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de dicha universidad, quien agregó que tener un trabajo y un salario mínimo, no es bienestar social, sino pobreza.

 

COMENTARIOS