Academia

Puebla mejora índice de educación: México Evalúa

- Foto: Especial

De acuerdo con el estudio, el gobierno morenovallista logró disminuir el porcentaje de alumnos de primaria y secundaria con calificaciones insuficientes. 

Por Diario Cambio / /

Durante el sexenio morenovallista se lograron reducir los porcentajes de alumnos de primaria y secundaria que obtuvieron calificaciones insuficientes en las materias de español y matemáticas, según lo destaca el centro de análisis de políticas públicas México Evalúa, en un informe donde se retomaron los principales indicadores de los 12 estados en los que habrá elecciones. 

Debido a las elecciones del próximo 5 de junio, la asociación civil revisó el desempeño gubernamental de quienes terminan las gestiones, en este caso de Rafael Moreno Valle. Se evaluaron cuatro rubros: educación, corrupción, seguridad, y gasto-rendición de cuentas. 

En cuanto al resultado de los exámenes aplicados para alumnos de Educación Básica, resalta que en la Prueba Enlace, durante el año 2009, el 72.4 por ciento de los niños de primaria tuvieron resultados insuficientes y elementales en el área de matemáticas. Para el año 2013, la cifra de alumnos con bajos resultados fue del 47.4 por ciento. 

Los alumnos de secundaria también experimentaron mejoría, pues en 2009, el 91.7 por ciento de ellos alcanzó resultados insuficientes, y para el 2013 ya solo fueron 78.7 por ciento. Aun así, el nivel de bajos resultados es muy alto. 

En lo referente a la materia de español, los alumnos de primaria pasaron de un 74.7 por ciento de nivel insuficiente a un 60 por ciento, mientras que los de secundaria pasaron de un 85.7 por ciento a un 83.9 por ciento. 

Deuda Pública, por debajo de la media nacional 

Otro de los rubros que se midieron fue el nivel de deuda pública per cápita. Se concluyó que la entidad está por debajo del promedio nacional en esta sección, ya que a nivel local, cada poblano debe mil 404.6 pesos, y a nivel nacional, cada mexicano debe un promedio de 4 mil 214.9 pesos. Esto acerca de la deuda reconocida por la autoridad. 

En 2015, bajó el nivel de deuda respecto de las participaciones federales recibidas, pasando de un 43.9 por ciento (en 2009) a 33.1 por ciento en 2015.

El estado también aumentó sus ingresos propios desde 2009 al 2014. Durante el primer año de referencia, el ingreso captado por la entidad fue del 4.3 por ciento y en 2014 la cifra llegó a un 7.8 por ciento del total del presupuesto estatal.

Puebla, en el tercer lugar de corrupción 

Las estadísticas recopiladas por México Evalúa, se destaca que la entidad ocupa el tercer lugar nacional con mayor cantidad de actos de corrupción, es decir, que se contabilizan 39 mil 890 casos por cada 100 mil habitantes.

En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental se señala que Puebla ocupa el lugar 13 en personas que declararon ser víctimas de la corrupción.

 

COMENTARIOS