Academia

Otorga BUAP 100 becas a madres y embarazadas universitarias

- Foto: Especial

El decano explicó que desde hace casi dos años que instruyó a la Dirección de Apoyo Universitario (DAU) identificar a los grupos de estudiantes vulnerables e identificó a las jóvenes embarazadas o con hijos, se han favorecido a casi un centenar de ellas, con tal de evitar su deserción escolar

Por Belén Cansino / El Sol de Puebla / /

Cerca de 100 estudiantes de la BUAP, embarazadas o que son madres, reciben becas de maternidad y servicios para que puedan continuar con sus estudios, reveló el rector, Alfonso Esparza Ortiz.

El decano explicó que desde hace casi dos años que instruyó a la Dirección de Apoyo Universitario (DAU) identificar a los grupos de estudiantes vulnerables e identificó a las jóvenes embarazadas o con hijos, se han favorecido a casi un centenar de ellas, con tal de evitar su deserción escolar.

Explicó que a través de la Fundación BUAP, la institución ha conseguido recursos y apoyos en especie que han sido entregados a las jóvenes, como una forma de ayudarlas con sus pequeños.

La ayuda consiste en el depósito de 700 pesos mensuales en un monedero electrónico, para que con ellos puedan comprar artículos indispensables para sus hijos, como leche o pañales, o también, para que puedan pagar un servicio de guardería, en el que puedan atender a sus pequeños mientras ellas van a la universidad.

Pero además subrayó que la atención de la BUAP con esta beca es integral, pues una de las condiciones para que la institución continúe apoyándolas es que continúen con sus estudios y que cuiden su salud y la de sus hijos.

Y es que hay que recordar que las jóvenes aceptan la responsabilidad de seguir estudiando y presentar calificaciones aprobatorias en todas sus materias, además de acudir mensualmente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los chequeos periódicos de sus hijos y para que reciban orientación sobre salud sexual y métodos anticonceptivos para ellas.

Algunas de ellas hay que recordar, recibieron también el año pasado, una cuna de cartón que es un artículo recomendado internacionalmente para los pequeños, porque mantiene una temperatura semejante a la del vientre materno y reduce las posibilidades de la llamada "muerte de cuna", además de una dotación de artículos para bebé, como pañales, toallas húmedas, cobijas, leche en polvo, cremas y talcos.

El Sol de Puebla

COMENTARIOS