Tuesday, 16 de April de 2024

Academia

De 353 a 578 pesos debería ser el pago diario a trabajadores: Observatorio de Salarios de la Ibero

- Foto: Especial

El colectivo académico de la universidad jesuita consideró que el aumento a la nómina de 73.04 a 80.04 pesos no permite a una familia comprar tortillas, carne y gasolina todos los días.

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

El salario mínimo de 80.4 pesos por día no cumple las necesidades elementales de las familias poblanas quienes necesitan un pago mínimo de 353 pesos para "sobrevivir", consideró el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamérica, al referir que lo recomendable es recibir 578 pesos para cubrir algunas necesidades sociales.

Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio condenó el aumento pírrico de 4 pesos en todo el país que estableció la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y dijo que servirá de poco, pues esa cantidad, en el caso de Puebla "no alcanzará para un viaje completo al RUTA" que cuesta 7.5 pesos.

El académico refirió que alimentos como las tortillas, la carne de pollo y puerco estarán fuera del alcance de las familias poblanas y que los 4 pesos no sirven ni para abastecerse con medio litro de gasolina.

En un análisis del salario mínimo que pasó de 73.04 a 80.04 pesos en 2017, señaló que la Conasami no estableció una regla clara para llegar a un acuerdo y que por su actuación este órgano colegiado debería de desaparecer por servir los intereses de los empresarios quienes tienen con el sueldo base a los trabajadores ante el IMSS.


¿Por qué solo 4 pesos?, ¿por qué no fueron 5, 6 o 10 pesos? No hay una regla clara ni vinculación con la productividad, es decir que todos los salarios suben igual y con una inflación que será del 3.9 por ciento (...) es una propuesta de la cúpula empresarial sin criterios fijos para que empresas como la Volkswagen se manejen solo con un salario de 3.9 por ciento.

Reyes Hernández señaló que un jefe de familia puede cubrir carencias de la "canasta básica" con un ingreso mensual de 10 mil 590 pesos aunque lo ideal sería que cubriera todas sus necesidades con 17 mil 340 pesos.

Sin embargo, solo se dieron 80.4 pesos, sin considerarse los sectores, niveles educativos, ramas de productividad y la eficiencia empresarial.

El especialista declaró que se espera para Puebla un panorama desolador ya que se acerca el mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al respecto, Miguel López López, coordinador de la Licenciatura en Economía y Finanzas de la Ibero, declaró que en Puebla el gobierno del estado ha abandonado a las pequeñas empresas afectando los ingresos de las familias y creciendo la desigualdad.
 


Hemos visto que este gobierno trae empresas con mejores empleos, pero vemos que se abandona a las pequeñas empresas, está creciendo la desigualdad con la políticos industrial.

COMENTARIOS