Academia

Candidatos no quisieron presentar su plataforma a alumnos de la BUAP: Esparza

- Foto: EsImagen

El rector de la máxima casa de estudios dijo que ninguno de los cinco candidatos tuvieron interés por realizar el trámite que estipula la institución y dar a conocer su plan de gobierno

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, acusó que ninguno de los cinco candidatos al gobierno de Puebla solicitaron permiso para presentar sus propuestas ante los alumnos de la máxima casa de estudios.

El rector dijo que los aspirantes al Poder Ejecutivo Estatal, Antonio Gali Fayad de la coalición Sigamos Adelante, Blanca Alcalá del PRI-PVEM-PES, Roxana Luna del PRD, Abraham Quiroz de Morena y Ana Teresa Aranda por la vía independiente no tuvieron ningún interés por realizar el trámite que estipula la institución para dar a conocer su plan de gobierno.

Antes de que iniciaran las campañas hicimos el ofrecimiento de que podríamos citar al Consejo Universitario para que expusieran sus plataformas. No recibimos ninguna solicitud de parte de los candidatos.

Esparza declaró que están a “destiempo” de realizar una actividad proselitista en la universidad aunque manifestó que los alumnos tuvieron después de clase una actividad activa de las diversas corrientes ideológicas que buscan gobernar los próximos 20 meses.

Han participado por convencimiento, fuera de horarios de clase, están dentro de su tiempo libre, pero dentro de los procedimientos y no al interior de la institución, al interior nada”, sentenció.

Recursos federales de casi 75 mdp

Por otra parte, Alfonso Esparza dio a conocer que lograron recursos federales por casi 75 millones de pesos a través de las gestiones de diputados federales, los cuales serán ejecutados para fortalecer la infraestructura en unidades regionales.

Además, dijo que algunos puntos que serán intervenidos son los ubicados en los municipios de Izúcar de Matamoros, Acatzingo, Zacatlán, y Chiautla de Tapia.

Reveló que los recursos servirán para la ejecución de un promedio de 43 proyectos que requieren de forma individual un presupuesto de 3 a 40 millones de pesos.

Puebla, segundo lugar en ingreso de universitarios

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es la segunda institución del país que recibió para el ciclo escolar 2016-2017 el mayor número de estudiantes.

Alfonso Esparza recordó que para cumplir con el objetivo de la universidad pública, se modificaron las políticas del proceso de admisión, lo que permitió el incremento de la matricula hasta en un 14 por ciento.

Nos convertimos en la segunda universidad de todo el país en aceptar a más estudiantes para ingresar a la Benemérita, ya que la Universidad Autónoma de Guadalajara, recibe el 12 por ciento de sus aspirantes”.

Esto representa, mil 700 nuevos estudiantes en ciclo de primavera y 300 en el mes en otoño sólo de la facultad de Medicina. En total se aceptaron a 24 mil jóvenes de 55 mil solicitudes que buscaron un espacio.

El rector de la BUAP negó que la apertura para alumnos sin un puntaje mínimo determine bajas en la calidad educativa.

La calidad educativa está en sus programas, plantilla académica, infraestructura y en la calidad de sus egresados, el cupo es quien determina hasta que puntaje ingresa”, finalizó.

COMENTARIOS