Friday, 19 de April de 2024
Jueves, 18 Septiembre 2014 10:57

Movimiento Ciudadano y PRI impugnan de nuevo comicios de Acajete y Cuapiaxtla

El ex diputado local, Eric Cotoñeto Carmona lamentó que ambos partidos hayan recurrido a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido a que lo anterior retrasa la toma de protesta de los ediles electos de extracción perredista, Antonio Aguilar Reyes y Pablo Flores Andrade

Por : El Sol de Puebla / Efraín Núñez

Eric Cotoñeto Carmona, dirigente estatal del PRD, reveló que el partido Movimiento Ciudadano y el PRI impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los resultados de las elecciones extraordinarias de Acajete y Cuapiaxtla, respectivamente. 

El ex diputado local lamentó que ambos partidos hayan recurrido a dicha instancia, debido a que lo anterior retrasa la toma de protesta de los ediles electos de extracción perredista, Antonio Aguilar Reyes y Pablo Flores Andrade.

Destacó que el Concejo Municipal de Acajete fue rebasado pero reconoció que el candidato electo, Aguilar Reyes, no podrá rendir protesta hasta que la última instancia resuelva sobre los recursos. 

Luego de que tanto el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) como la Sala Regional del Distrito Federal del TEPJF, desechó procedimientos similares, el también ex diputado local del PRD afirmó que tanto MC como el PRI dan "patadas de ahogado". 

El 11 de julio pasado la Sala Regional del Distrito Federal TEPJF ratificó los resultados de las elecciones extraordinarias de Acajete y Cuapiaxtla, donde obtuvieron el triunfo los candidatos comunes del PAN, PRD, PNA, CPP y PSI, Antonio Aguilar y Pablo Flores, respectivamente.

Aunque en la ponencia del magistrado Héctor Romero Bolaños se establecía anular la elección en Acajete debido a que se impidió el voto a más de mil ciudadanos que no aparecieron en el listado nominal, sus compañeros Janine Otálora Malassis (presidenta) y Armando Maitret Hernández desestimaron sus argumentos y votaron en contra.

Romero Bolaños propuso que se aceptara la impugnación presentada por el candidato Roberto Ramírez Cervantes, quien presentó pruebas respecto a que supuestamente se vulneraron los derechos de más de mil ciudadanos, ya que no aparecían en el listado nominal, debido a que se utilizó el mismo padrón que en la elección de 2013.

Se acredita que se impidió ejercer el voto a mil 700 ciudadanos, lo cual se desprende de las actas. Se considera que el número de ciudadanos es considerable e incluso mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar. Se propone anular la votación", insistió.

No obstante, el magistrado Armando Maitret sostuvo que la parte actora debió presentar la impugnación correspondiente cuando el IEE determinó el listado nominal.

El Sol de Puebla