Friday, 29 de March de 2024
Domingo, 19 Abril 2015 12:29

Violencia contra candidatos son actos para inhibir el voto: MC estatal

El pasado jueves 16 de abril grupo armado baleó la casa de Yolanda Pacheco, candidata suplente del PRI a la diputación federal del Distrito 16 de Puebla, —cuya titular de la fórmula es Edith Villa Trujillo—, además de que quemaron la camioneta de Alfonso Flores, líder del Movimiento Antorchista en Ajalpan.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

El líder estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García refirió que los actos de violencia en contra de candidatos a diputados federales  -como lo ocurrido en Ajalpan- son realizados con el fin de inhibir el voto de los ciudadanos el próximo 7 de junio.

En entrevista posterior a la rueda de prensa en un hotel del Centro Histórico para dar a conocer la alianza entre Movimiento Ciudadano y la asociación Concertación Mexicana; el dirigente descartó que haya focos rojos en la entidad, pues algún hecho de violencia es por la efervescencia política que hay entre algunos partidos, como el PRI y el PAN.

La política está llena de muchas cosas, entre ellas la inseguridad. Sin embargo, no creemos que haya inseguridad para los votantes. Posiblemente por eso lo hacen, para dar a entender que no habrá seguridad el día de las votaciones. Y claro que sí la habrá. Son actos para inhibir el voto y aun así en esos lugares se llevarán a cabo las votaciones”, argumentó.

Pérez García descartó que existan amenazas en contra de algún candidato de su partido, por lo que no solicitarán seguridad para el cuidado de los aspirantes.

Nosotros recorremos los distritos, no hemos recibido alguna amenaza. Traemos candidatos ciudadanos y no creo que sea necesario solicitar seguridad. (…) Descartamos focos rojos, en ese sentido de que se impida la votación y lo de Ajalpan es efervescencia política, una la lucha del PRI y el PAN”, asentó.

El pasado jueves 16 de abril grupo armado baleó la casa de Yolanda Pacheco, candidata suplente del PRI a la diputación federal del Distrito 16 de Puebla, —cuya titular de la fórmula es Edith Villa Trujillo—, además de que quemaron la camioneta de Alfonso Flores, líder del Movimiento Antorchista en Ajalpan.

De acuerdo con un recuento realizado por EL UNIVERSAL, reveló que en 11 estados han ocurrido 28 casos en los cuales candidatos, precandidatos y operadores políticos de siete partidos han sido víctimas de balaceras, amenazas, así como de actos vandálicos a sus oficinas, viviendas y vehículos. En este conteo también se registran tres asesinatos y una desaparición

La jornada más violenta se registró entre la noche del pasado miércoles y la madrugada del jueves en Morelos y Puebla: un primer ataque a balazos fue contra la camioneta donde viajaba Mauricio Lara, abanderado del Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía del municipio morelense de Emiliano Zapata; horas después, en la Sierra Norte de Puebla, un grupo armado rafagueó la vivienda de Yolanda Pacheco, candidata del PRI-PVEM a una diputación federal por el distrito de Ajalpan.

Movimiento Ciudadano hace alianza con ex militantes del PRD

Durante la rueda de prensa, José Ángel Pérez anunció la alianza que estableció su partido con Concertación Mexicana, organización encabezada por el ex perredista Armando Méndez, con el fin de transformar las condiciones de cada distrito y ejercer una política distinta.

El líder estatal dijo que con esta colaboración se podrá trabajar de manera conjunta en diversos temas sociales, como el de exigir la liberación del líder de la “28 de Octubre”, Rubén Sarabia “Simitrio” y de los demás presos políticos de la entidad.

La rueda de prensa del día de hoy se refiere a que el pasado 5 de diciembre Movimiento Ciudadano  y Concertación Ciudadana firmaron un acuerdo de participación política para el 2015. Gracias a Armando Méndez Romero por sumar a un grupo importante de ciudadanos para esta lucha de poder transformar las condiciones de cada distrito y del estado”, dijo.

Pérez García añadió que otro de los retos es hablar con los ciudadanos para que salgan a votar el próximo 7 de junio. Sin embargo, aunque no mencionó cuántos votos estiman obtener, sostuvo que con la colaboración de Concertación Ciudadana podrán captar el voto de aquellos perredistas y militantes de otros partidos que están cansados de una misma ideología. 

Por su parte, el ex perredista Armando Méndez comentó que con esta acción se podrá obtener de nuevo la confianza a los votantes. Agregó que es necesario acabar con el bipartidismo en la nación y darle oportunidad a las nuevas propuestas.