Friday, 29 de March de 2024
Jueves, 26 Febrero 2015 03:00

Hasta 4 años de cárcel para los grafiteros de Puebla

Los diputados decidieron modificar la propuesta que planteaba castigar con 12 años de prisión a quienes realizarán pintas 

Por : Viridiana Lozano Ortiz / @Viriloz , Ciudad de Puebla

Luego de la polémica causada por la reforma que pretende aprobar el Congreso de Puebla para castigar con hasta 12 años de cárcel a los grafiteros, los diputados replantearon la propuesta y redujeron la pena hasta por 4 años en prisión.

La iniciativa, presentada por el diputado del PAN, Eukid Castañón será aprobada este día en las Comisiónes de Gobernación y la de Procuración de Justicia y se espera que sea avalada por el Pleno en la sesión del viernes. 

Fuentes del poder Legislativo consultadas por CENTRAL, informaron que los acuerdos los que llegaron los diputados fueron:

1. No habrán modificaciones al artículo 185.

2. El artículo 413 bis, que habla sobre las penas a quien haga grafitti, planteará de 1 a 3 años de prisión en propiedad privada, y de 2 a 4 años en edificios o mobiliario público. Para ambos casos habrá trabajo comunitario.

3. Se adicionará un apartado "ter" al artículo 413, que especifica que se sancionará con cárcel por 2 a 3 años, a quien dañe mobiliario público; y de 3 a 5 a quien dañe edificios históricos. En este caso NO aplica graffiti.

5. Se establecerá un tercer transitorio para obligar a los ayuntamientos a generar espacios públicos para las manifestaciones artísticas.

Aunque estos acuerdos pueden ser modificados, las fuentes consultadas  por este periódico digital, señalaron que los diputados están de acuerdo con la última propuesta.

La propuesta que fue anunciada por el gobernador Rafael Moreno Valle y presentada por el diputado panista Eukid Castañon, pretendía dar de 6 a 12 años de prisión a las personas que dañen edificios públicos o privados por medio de pintas o graffitis.

La propuesta además contemplaba la reparación del daño a través de una sanción económica de hasta dos veces el costo del perjuicio causado en un inmueble privado, mientras que para un edificio público se contemplan de 2 a 4 años de prisión y una reparación del daño de hasta tres veces el costo de la afectación.

No obstante la iniciativa panista fue criticada por medios nacionales como Proceso, SinEmbargo, Animal Político, Radio Fórmula, El Semanario e incluso Sopitas pues criminaliza el graffiti como forma de expresión.