Thursday, 25 de April de 2024
Lunes, 29 Junio 2015 18:45

Tras #LeyChedraui, PRI pide respetar autonomía de municipios

El legislador Sergio Salomón Céspedes comentó que la bancada priista defenderá que no se viole la Constitución.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

Luego de que el diputado local del PAN, Jorge Aguilar Chedraui presentara una iniciativa para entregarle al gobierno de Rafael Moreno Valle el poder de controlar los servicios públicos municipales; el diputado local del PRI, Sergio Salomón Céspedes Peregrina dejó entrever que su bancada se opondrá a la propuesta, pues dijo se debe respetar la autonomía de los municipios de la entidad debido a que así lo marca la Constitución.

En entrevista, el legislador tricolor comentó que esta propuesta se debe de analizar a fondo con el fin de tomar la mejor decisión. Sin embargo, refirió que la bancada del PRI defenderá que la #LeyChedraui no viole la Constitución.

Nosotros como bancada estamos a favor del municipalismo, es importante el análisis que se están dando en ese aspecto. Nos queda claro que la autonomía, como lo marca nuestra Constitución, es en lo que nos regimos y en lo que hoy buscamos que se respete”, argumentó.

Aunque no abundó en detalles, Salomón Céspedes aseguró que sus compañeros y él están a favor de la municipalidad. Agregó que por encima de “todas las cosas” se debe de acatar lo establecido en el tema constitucional.  

Nuestra postura es con estricto respeto a la municipalidad, respeto a la autonomía que tienen los ayuntamientos. Entonces lo que proponemos, tendrá que llevarnos al análisis para poder llegar a tomar determinaciones, pero nuestra postura es clara.  (…) Estamos en el análisis puntual en donde defenderemos por encima de todas las cosas que las reglas sean claras y que no sean violatorias sobre todo en el tema constitucional”, asentó.

El pasado 3 de junio el grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa en la que propone adicionar cuatro párrafos a la fracción II del artículo 104 de la Constitución de Puebla, que habla de las atribuciones de los municipios.

En el tercer párrafo de la reforma se le entrega al gobierno de Rafael Moreno Valle el poder de ejercer los servicios públicos municipales ―luz, agua potable, alcantarillado, recolección de basura―y hasta entregarlos a empresas privadas.

El Congreso del Estado, mediante decreto, autorizará que el Gobierno del Estado, a solicitud de los ayuntamientos de los municipios que integran una zona conurbada o metropolitana, asuma directamente la prestación de los servicios públicos municipales,  o bien se presenten o ejerzan coordinadamente y de forma integral entre el Gobierno del Estado  y los municipios a través de organismos públicos creados al efecto, previéndose la participación de los sectores social y privado en términos de la legislación aplicable”.

Por su parte, el morenovallista Jorge Aguilar Chedraui negó que la posible modificación al artículo 104 de la Constitución local, tenga como fin privatizar los servicios municipales de la entidad poblana.