Friday, 19 de April de 2024
Domingo, 30 Agosto 2015 21:58

Toman protesta diputados poblanos en San Lázaro

En disputa las coordinaciones de las bancadas del PRI y del PAN por Puebla. En total, son 23 los legisladores poblanos que ocuparán una curul por los próximos 3 años en San Lázaro

Por : Central / @CentralPuebla , Puebla, Puebla

Este sábado tomaron protesta los nuevos diputados federales que integrarán la LXIII Legislatura. En total, son 23 los legisladores poblanos que ocuparán una curul por los próximos 3 años en San Lázaro.

Armenta vs Giorgana

Por el PRI tomaron protesta 10 diputados y su coordinación está en disputa entre Alejandro Armenta Mier y Víctor Giorgana Jiménez. El primero cuenta con el apoyo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, debido a que en los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto fungió como director del Registro Nacional de Población (Renapo).

Además, Alejandro Armenta fue dirigente estatal del PRI en 2010 cuando por primera vez su partido perdió la gubernatura, también se desempeñó como director del DIF Estatal y secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Mario Marín.

Por su parte, Víctor Giorgana fue secretario de Desarrollo Social del municipio de Puebla en el trienio de Blanca Alcalá —actual senadora—, ha sido dos veces diputado local y secretario de Finanzas y Desarrollo Social en el sexenio de Melquiades Morales Flores.

Eukid vs Juan Pablo Piña

Mientras que la puja por ver quién coordinará a los 9 legisladores de Acción Nacional está entre Eukid Castañón Herrera, quien es el principal operador político del gobernador Rafael Moreno Valle. Incluso, el ex diputado local y ex contralor del estado es conocido como el segundo hombre más poderoso de Puebla, después del ejecutivo estatal.

Y Juan Pablo Piña es otro de los hombres más cercanos a Moreno Valle. Él abandonó el PRI y su cargo en la Fundación Colosio para defender al mandatario estatal en el caso Chalchihuapan, también se desempeñó como visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y es hijo del ex gobernador  Mariano Piña Olaya.

Por el PRD llegó a San Lázaro el ex secretario de Gobierno y ex titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas y finalmente por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arribarán tres poblanos, destacando el caso de Rodrigo Abdalá Dartigues.