Friday, 19 de April de 2024
Martes, 25 Noviembre 2014 00:36

TEPJF ordenó al IEE resolver acreditación de MORENA

El TEPJF determinó que el IEE debe dar un pronunciamiento sobre la solicitud de acreditación de MORENA para tener representatividad en el órgano electoral local y recibir recursos de cara al proceso electoral federal del 2015

Por : César Roa / @Chilango_Roa

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) debe dar un pronunciamiento sobre la situación de la solicitud de acreditación que solicitó el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Puebla.

En la sesión pública que realizó este día la Sala Superior del Tribunal federal, se votó a favor del dictamen de la magistrada María del Carmen Alanis, la cual ordenó que se debe revocar la determinación de los integrantes del IEE, Armando Guerrero Ramírez, consejero presidente del IEE, así como de Amalia Oswelia Varela, directora de Prerrogativas, Partidos Políticos y medios de comunicación, quienes decidieron que Morena no sólo no contaría con un representante en el IEE, sino que tampoco contarán con fondos económicos hasta el mes de enero, fecha en la que se aceptará su registro en Puebla.

A decir de la magistrada federal, ninguno de los integrantes del órgano electoral local tiene la facultad local para pronunciarse sobre la procedencia del registro de Morena.

Asimismo, Carmen Alanis señaló que el Consejo General debió ser el organismo que aceptara o rechazara la solicitud de registro del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Es preciso recordar que tras el rechazo del IEE, MORENA decidió promover un juicio de revisión constitucional electoral contra la determinación del órgano local.

Además, los partidos Humanista y Encuentro Social también les fue rechazada su solicitud de acreditación, por lo que presentaron un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.