Wednesday, 24 de April de 2024
Viernes, 23 Enero 2015 17:45

TEPJF ordena al PAN registrar a Leonor Popócatl como precandidata

El tribunal electoral consideró que la fórmula encabezada por la yunquista cumplió con el número de firmas de apoyo de padrón de militantes en Atlixco requeridas para validar su registro.

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Organizadora Electoral del Partido Acción Nacional registrar como precandidata a la yunquista Leonor Popócatl Gutiérrez , luego de considerar infundados los argumentos para tumbar sus aspiraciones a la diputación federal por el distrito de Atlixco.

Fue la Cuarta Sala regional del órgano federal la que analizó la demanda interpuesta por la formula encabezada por la panista integrante del ala más conservadora del blanquiazul y su suplente, Eugenia Aguilar Gómez. El TEPJF consideró que cumplieron con el número de firmas de apoyo de padrón de militantes en Atlixco requeridas para validar su registro.

A pesar de que la fórmula Popócatl-Aguilar entregó 118 firmas, es decir 21 más de las requeridas, el órgano responsable del registro sólo validó 87 sin que existieran elementos para descartar las demás.

Asimismo, la sala regional invalidó que la comisión panista exija el documento de "no adeudo de cuotas específicas", el cual sólo es solicitado a servidores públicos. Por lo que Popócatl no tendrá que entregar dicha forma.

El tiempo límite para que la Comisión Organizadora Electoral acate la sentencia de TEPJF es de 24 horas.

Es preciso recordar que personajes allegados al gobernador Rafael Moreno Valle, lograron hacerse de precandidaturas únicas para  las diputaciones federales de los 16 distritos de la entidad, por lo que casi automáticamente obtendrán las candidaturas para las respectivas curules en la Cámara de Diputados.

Con la resolución del TEPJF, el distrito de Atlixco será el único donde habrá competencia entre Popócatl y el morenovallista Salvador Escobedo