Saturday, 20 de April de 2024
Jueves, 30 Octubre 2014 00:42

TEPJF echa abajo afiliación masiva del PAN

La resolución del máximo órgano electoral en el país, será utilizada por el dirigente del partido en Puebla, Rafael Micalco para solicitar ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que detenga las 13 mil 921 afiliaciones restantes

Por : César Roa / @Chilango_Roa

El Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla logró detener la afiliación de 353 ciudadanos de los 14 mil 274 que intentaron sumarse masivamente a las filas del partido. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los magistrados poblanos no están facultados para definir el destino de las solicitudes de afiliación.

La resolución del máximo órgano electoral en el país, será utilizada por el dirigente del partido en Puebla, Rafael Micalco para solicitar ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que detenga las 13 mil 921 afiliaciones restantes.

Estas 353 solicitudes de afiliación son las únicas que el dirigente estatal logró impugnar ante el ente electoral federal, pues cuando personal panista acudió a las oficinas del Tribunal Electoral del Estado de Puebla para apelar las 14 mil 274 solicitudes de afiliación, se registró una supuesta amenaza de bomba, por lo que el edificio fue evacuado y cerrado.

En  la sesión pública de este día, los magistrados de la sala superior del TEPJF tumbaron la orden de afiliación que emitieron los magistrados poblanos contra el blanquiazul al considerar que se violenta la reglamentación de afiliación del partido político.

En su intervención, el magistrado Alejandro Luna Ramos señaló que el TEEP olvidó que los partidos políticos pueden autoregularse a través de sus propios estatutos de registro y afiliación de militantes.

Asimismo, detalló que los magistrados del Tribunal electoral poblano no tienen ninguna facultad para intervenir en los procesos de aceptación de ciudadanos argumentando que únicamente el Registro Nacional de militantes de cada instituto político puede hacerlo.

A pesar de haber frenado la aceptación de los 353 registros, aún está pendiente que el Comité Ejecutivo Nacional determine qué procederá con los más de 13 mil ciudadanos que aún restan.

Es preciso recordar que el propio Rafael Micalco acudió ante el CEN panista para solicitar su intervención, por lo que la dirigencia nacional está a cargo de la eventual aceptación o rechazo de 13 mil 922 poblanos que se afiliaron masivamente.

Fue el pasado 6 de octubre cuando los magistrados del TEEP ordenaron al PAN local aceptar la afiliación masiva argumentando que se violentaba el derecho constitucional de cada uno de los más de 14 mil ciudadanos de pertenecer a un partido político.

Días después, abogados panistas acudieron a la sede del órgano electoral local para impugnar la “afiliación corporativa” pero esta acción fue detenida por una supuesta amenaza de bomba que se registró en el edificio. Únicamente se lograron impugnar 353 registros.

Ante esto, el dirigente poblano acudió ante el Congreso del Estado para interponer una solicitud de destitución e inhabilitación de los magistrados que estuvieron involucrados en el caso. Posteriormente acudió al CEN para dejar en las manos de la dirigencia nacional el destino del resto de los afiliados.