Thursday, 28 de March de 2024
Miércoles, 29 Julio 2015 23:34

TEPJF avala afiliación masiva del PAN en Puebla

Se prevé que los más de 22 mil ciudadanos afiliados de manera masiva en Puebla emitan su voto para la elección nuevo dirigente nacional a favor de Ricardo Anaya Cortés, quien es apoyado por el gobernador Rafael Moreno Valle

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

Los 22 mil 54 ciudadanos que fueron inscritos de forma masiva al PAN en Puebla podra participar en la elección del nuevo dirigente nacional, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que no se trató de una afiliación corporativa, a pesar de que los nuevos militantes “se sumaron” al blanquiazul en un año.

La determinación fue tomada por la Sala Superior del tribunal federal, en la que el magistrado Flavio Galván Rivera sentenció que la Comisión de Afiliación analizó debidamente los dos casos de afiliaciones que se suscitaron en Puebla.

CENTRAL publicó que la afiliación masiva fue operada por el morenovallismo para hacerse del control del padrón de militantes y aportar un gran número de votos en las elecciones internas que realiza en blanquiazul para elegir a sus dirigentes.

En Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle se ha apostado públicamente por Ricardo Anaya para la dirigencia nacional del partido, por lo que se prevé que los 22 mil “nuevos panistas” voten a favor de Anaya.

De las 7 mil 992 peticiones de afiliación que se presentaron en Tehuacán, el magistrado consideró como suficiente el argumento que dio la Comisión de Afiliación al señalar que sí se contaba con la credencial para votar y el comprobante de capacitación afiliación tramitada por el Comité Directivo de dicho municipio.

Mientras que de las 14 mil 278 afiliaciones sobrantes, Galván Rivera señaló que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) analizó adecuadamente cada sentencia, por lo que las afiliaciones se hicieron sin irregularidad alguna.

Con la sentencia emitida por el TEPJF, se da por concluido una larga batalla en los tribunales entre el regidor de la capital poblana, Juan Carlos Espina Von Roehrich y la Comisión de Afiliación del CEN blanquiazul, en las que el panista poblano intento tumbar las más de 22 mil afiliaciones por considerarlas violatorias de los estatutos del PAN y de la Constitución Mexicana al considerarlas afiliaciones corporativas.

Dichos ciudadanos afiliados de manera masiva sí podrán participar en la elección del nuevo dirigente nacional del partido, afirmó ayer el titular de la Comisión Auxiliar Estatal para dicho proceso interno, Pablo Montiel Solana, quien apuntó que se podrá votar sin la necesidad de presentar la credencial que acredita la afiliación al PAN.

De acuerdo a diversas fuentes periodísticas, la afiliación masiva de los más de 22 mil ciudadanos fue operada por el morenovallista Eukid Castañón Herrera, por lo que se prevé que los nuevos militantes panistas voten a favor de Ricardo Anaya Cortés, pues es el candidato afín a los intereses del gobernador Rafael Moreno Valle.