Saturday, 20 de April de 2024
Miércoles, 20 Agosto 2014 18:51

Tengo amistad y aprecio por Marín y Moreno Valle, pero no soy cercana a ellos: Isabel Allende

La diputada federal que se perfila para dirigir al Partido Revolucionario Institucional en Puebla advirtió que no pertenece a un grupo en específico y mantendrá una relación de respeto pero crítica hacia el gobernador Rafael Moreno Valle.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Ana Isabel Allende Cano, la diputada federal que se perfila como la próxima dirigente estatal del PRI en Puebla, reconoció que “tiene amistad” con ex gobernador Mario Marín y con la ex presidenta municipal Blanca Alcalá, así como un “aprecio” por el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, sin embargo rechazó tener cercanía con algún grupo político en específico.

La legisladora fue entrevistada a su salida del salón Presidentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Distrito Federal donde sostuvo una reunión con la secretaría General del partido, Ivonne Ortega y diversos cuadros tricolores como Blanca Alcalá, Enrique Doger, Pablo Fernández del Campo y Víctor Manuel Giorgana para definir los mecanismos del relevo.

Ha habido una serie de cuestiones por buscar a quién colgarle el tema de la decisión de la dirigencia. Efectivamente tengo amistad con Blanca Alcalá, con Mario Marín, tengo amistad con los Morales, son de mi tierra, los conozco desde hace muchos años. El gobernador [Rafael Moreno Valle Rosas] fue diputado por mi tierra. En el caso del gobernador nos toca trabajar en trincheras distintas, pero no estamos hablando de un grupo ni de la pertenencia de un grupo en particular.  Pero sí los conozco y los aprecio”, comentó Allende Cano.

La diputada federal dijo que respeta las críticas de sus correligionarios que la han tachado de inexperta; no obstante señaló que sus 16 años de militancia en el partido tricolor la avalan, por lo que busca sumar a sus compañeros para lograr una fórmula de unidad con Víctor Gabriel Chedraui como secretario general.

Había muchos compañeros que tenían las aspiraciones y hay que ser muy respetuosos de las aspiraciones porque son legítimas. Y en ese esquema siempre queda la posibilidad de no sentirse tomado en cuenta. Pero puedo decir que habrá total apertura del proyecto que nosotros estamos conformando. Que la Dirigencia en este caso es uno más del equipo. En el PRI somos muchos. Y nos funciona cuando somos equipo y pues me queda muy claro el reto que me queda al frente. Yo llevo 16 años militando en el partido. Me ha tocado apoyar a muchos compañeros en otras circunstancias. Muchos que admiro y que respeto, muchos liderazgos que también tuvieron encargos importantes y también me gustaría imitarlos y tener una carrera muy exitosa como la de ellos, yo estoy muy consciente de que  los resultados es lo que importan” agregó al respecto.

Esto luego de que su compañero, el diputado federal José Luis Márquez Martínez anunciara que atendería a la convocatoria que publicará el Comité Ejecutivo Nacional para competir por la dirigencia estatal del PRI y culpó a Ivonne Ortega de provocar la división entre los cuadros tricolor. El legislador incluso pidió a sus compañeros atender la convocatoria a inscribirse en el proceso interno que en breve iniciará para confirmar la próxima dirigencia.

Hoy asumo este posible encargo, faltan unos días y lleva todo un proceso, pero el hecho de que hoy se haya juntado todos estos personajes tan importantes a quienes yo respeto y admiro también.  Para respaldar esta aspiración para que juntemos una fórmula de unidad con Víctor Gabriel Chedraui y tengamos mucha más fuerza. Hay que aclarar que si bien soy joven, conocimiento de los procedimientos del partido, de las reglas del partido, porque me he formado. Tenemos un reto interesante, pero es un reto compartido”, comentó al respecto Isabel Allende.

La diputada federal priista insistió en que de llegar a la dirigencia mantendrá una relación de respeto, pero no de sumisión ante el gobernador Rafael Moreno Valle.

Creo que la postura ha sido muy clara, tanto a nivel estatal como a nivel nacional. Somos muy respetuosos de las acciones del gobierno, pero cuando hay tema social que requiere lo hemos comentado y lo hemos dicho en todos los aspectos y ha sido mi caso como diputada. Habrá el comentario oportuno y la intención es generar que nos vaya bien a los priistas, pero también que le vaya bien a Puebla”, finalizó Allende.