Thursday, 25 de April de 2024
Sábado, 28 Marzo 2015 14:55

Sólo dos aspirantes independientes en Puebla buscarán candidatura

Los cinco aspirantes restantes presentaron al INE un escrito en el que declinaron a sus intenciones.

Por : César Roa / @Chilango_Roa

Dos de los siete ciudadanos poblanos que intentaron competir en el proceso electoral federal de este año como candidatos independientes lograron cumplir con los requisitos establecidos por el Instituto Nacional Electoral. Son los casos de Alberto Merlo Martínez en el distrito VI de la capital poblana y del ex priísta Jesús Amador Hernández en el distrito XV de Tehuacán.

Fue el presidente de la Junta Local del INE, Luis Zamora Cobián quien informó que sólo los dos aspirantes cumplieron con la documentación  y la recolección de firmas equivalentes al 2% de la lista nominal de  sus respectivos distritos, mientras que el resto de personas que aspiraron por una candidatura ciudadana presentó al órgano electoral un escrito en el que declinaron a sus intenciones.

El primer ciudadano en anunciar su declinación fue Bernardo Hinojosa, quien señaló que era prácticamente imposible cumplir con los requisitos que solicita el INE para la validación de la candidatura, en específico el asunto de las firmas.

En este sentido, explicó que el INE nunca realizó campañas de difusión de la figura del candidato independiente, por lo que se perdía mucho tiempo en explicar a los electores la situación.

Lo otros cuatro aspirantes nunca hicieron pública su declinación.

Por otra parte, El primer candidato en anunciar acudiría ante el consejo distrital del INE para validar su candidatura a diputado federal por el distrito VI fue Alberto Merlo. 

En rueda de prensa informo que había logrado reunir la documentación y las poco más de 6 mil firmas de apoyo de habitantes del distrito.

Este sábado Beto Merlo acudió al INE a entregar su documentación.

Cabe recordar que Merlo ha sido objeto de diversos actos de intimidación, incluso al grado que unos sujetos armados entraron a su casa para amenazarlo a él y a su equipo de trabajo.

Por su parte, el ex priísta Jesús Amador Hernández Barbosa, aspirante en el distrito XV de Tehuacán, acudió en la semana a validar su candidatura.

En aspirante de dicho distrito es familiar del senador perredista Miguel Barbosa Huerta, además de le liga con la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández, pues era parte del gabinete municipal.

En ambos casos, será hasta el próximo 4 de abril, previó al arranque oficial de las campañas electorales, cuando el consejo general del INE valide o deseche las candidaturas de los ciudadanos independientes.