Wednesday, 24 de April de 2024
Miércoles, 26 Noviembre 2014 06:46

Se rehusó el TEPJF a sancionar al IEE por discriminación contra Morena

En entrevista con La Jornada de Oriente, el consejero nacional, René Sánchez explicó que la Sala Superior del TEPJF se rehusó a pronunciarse sobre la ilegalidad que cometió el área administrativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) al negar la acreditación de Morena, pues sólo pidió al Consejo General de ese órgano local emitir una resolución sobre el caso

Por : La Jornada de Oriente / Mónica Camacho

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se lavó las manos ante los actos discriminatorios que enfrenta Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, acusó el consejero nacional de esa fuerza política, René Sánchez Galindo.

En entrevista con La Jornada de Oriente, explicó que la Sala Superior del TEPJF se rehusó a pronunciarse sobre la ilegalidad que cometió el área administrativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) al negar la acreditación de Morena, pues sólo pidió al Consejo General de ese órgano local emitir una resolución sobre el caso.

La negativa contra el registro de Morena la dio la Dirección de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación, situación que reprobó la magistrada del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa, al señalar que la decisión compete al máximo órgano del IEE.

La falta de acreditación impide a Morena recibir recursos económicos en el estado, y si no se modifica la postura del instituto éstos se destrabarán hasta enero del próximo año.

La decisión de la Dirección de Prerrogativas se fundamentó en el artículo 31 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado, el cual determina que los partidos políticos nacionales deberán registrarse ante el Consejo General durante el mes de enero del año del proceso electoral.

Sánchez Galindo lamentó la postura adoptada por el TEPJF, pues éste debió ordenar la acreditación inmediata de Morena por tratarse de un derecho constitucional de todo instituto político.

De las 32 entidades federativas del país, refirió que solo Puebla ha negado representación al partido ante el órgano electoral local, por lo que advirtió que Morena continuará la lucha jurídica por el reconocimiento de sus derechos.

Descartó que la falta de acreditación afecte las labores internas del partido, las cuales se encuentran enfocadas en respaldar los movimientos sociales del estado y en preparar la estructura para el proceso electoral federal en curso.

Morena no es la única fuerza política que recurrió a los tribunales para impugnar la decisión de la Dirección de Prerrogativas del IEE, pues hicieron lo propio los partidos Humanista (PH) y Encuentro Social (PES), los cuales también lograron el registro nacional este año pero no cuentan con acreditación en Puebla.

La Jornada de Oriente